[dotb.eus] Las personas mayores de Durangaldea piden que su voz llegue a todos los estamentos

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas mayores
Los y las mayores han querido reivindicar sus derechos en este día

DURANGALDEA.- Las Asociaciones de Personas Mayores y Movimiento de Pensionistas de Durangaldea han trasladado a través de un manifiesto sus reivindicaciones para que su voz llegue a todos los estamentos, asociaciones, edades y en suma a toda la sociedad.

Así reivindican su derecho a participar activamente, en la planificación, elaboración y toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida. Para ello, piden que las Instituciones Públicas, faciliten los medios necesarios. Piden también a representantes políticos, agentes sociales y Administraciones Públicas de Durangaldea, que se comprometan en desarrollar programas de envejecimiento activo, servicios de asistencia y cuidados públicos universales y de proximidad, residencias y centros de día y servicios de apoyo a personas en situación de dependencia y a sus familias cuidadoras.

En esta situación generada por el COVID-19, que ha afectado tan duramente al colectivo de mayores, exigen además que los servicios sociales y sanitarios incrementen los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar unos cuidados dignos y de calidad, que respeten los derechos de las personas mayores.

Igualmente exigen a los Medios de Comunicación que muestren una imagen real de esta etapa de la vida “no todas las personas mayores somos iguales, ni dependientes, ni pasivas, y con nuestra experiencia, dedicación y apoyo, contribuimos al sostenimiento de muchas familias” afirman.

Hacen además un llamamiento a todas las personas mayores para que se animen a participar en los distintos ámbitos de la vida social, y así, hacer llegar a la Administración sus propuestas, reivindicaciones y la exigencia de pensiones públicas dignas para todas y todos, como recomienda la Carta Social Europea.

Todo ello, con el objetivo de lograr una sociedad más solidaria y amigable, donde la edad no sea causa de discriminación. Para terminar, seguirán trabajando para que lo que se recoge en este manifiesto “no se limite a ser una declaración de intenciones, sino que sea un compromiso de cada día de todas nosotras y nosotros”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.