[dotb.eus] “Las personas mayores han sido discriminadas en los momentos más críticos de la pandemia”

  • 55
    Shares
Los pensionistas se concentran reclamando una información “veraz y objetiva” de la gestión de la crisis sanitaria

Imagen de la concentración de esta mañana

DURANGO.- El movimiento de pensionistas de Durangaldea se ha concentrado esta mañana para hacer pública su indignación “porque las noticias que estamos recibiendo en los últimos días aseguran que las personas mayores han sido discriminadas a la hora de acceder a los recursos del sistema sanitario, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia”.

Han hecho público el punto 5 que recoge la Sociedad Española y Autonómicas de Geriatría y Gerontología en  su informe de 2 de Mayo de 2020, donde señala que: “En esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados y las residencias han sido estigmatizadas”. “Para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación”

Hace ya dos meses que pidieron una entrevista con la consejera de Salud y no tienen confirmación de esa posible reunión “lo cual nos genera dudas e inquietudes”. “Los datos que se barajan a nivel del estado es que solo el 1,2% de las personas mayores de 80 años afectadas por el coronavirus han sido ingresadas en las U.C.I., desearíamos conocer cuál es ese porcentaje en la C.A.V. e igualmente desearíamos conocer el porcentaje de ingresados en U.C.I. en el tramo de 70 a 79 años de edad “, han denunciado esta mañana.

“Necesitamos una información, completa, veraz y objetiva, porque la situación de las personas ingresadas en las residencias en particular y de las personas mayores en general está siendo dramática; no se han garantizando las medidas de prevención y el tratamiento hospitalario necesario a las personas recluidas en las residencias y tampoco se han suministrado a tiempo los materiales de prevención para las trabajadoras y trabajadores”, sostienen.

No haber recibido la información que hemos solicitado reiteradamente a los Gobiernos de la CAV y Navarra y DDFF; escuchar las quejas que nos llegan de las personas afectadas y tener noticias de las denuncias que se publican en los medios de comunicación nos inquietan y nos preocupan.

Por ello en la concentración de esta mañana han trasladado  “una pregunta clara y sencilla a dichos Gobiernos y DDFF y exigimos una respuesta. En la CAV y Navarra entre el 40% y el 50% de las personas fallecidas por coronavirus han sido personas usuarias de residencias, aunque probablemente ese número se quede corto en función de que no se han realizado test post mortem. ¿Cuáles son las causas reales que explican estos fallecimientos?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.