[dotb.eus] Leopoldo Zugaza, Premio Gure Artea por su trabajo en la promoción y difusión de la cultura vasca

“Hasta el punto de que no puede entenderse el sistema artístico vasco contemporáneo sin la aportación de distintas iniciativas de Leopoldo Zugaza”, señala el jurado

Leopoldo Zugaza en el acto de esta mañana en San Telmo

DURANGO.- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián los nombres de los artistas ganadores de los premios Gure Artea, los galardones más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Este año han sido premiadas/os por el jurado Pello Irazu, en la modalidad ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’; Laida Lertxundi, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad creativa’; y Leopoldo Zugaza, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales’. Los premios se entregarán el próximo otoño, en una gala que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao.

Leopoldo Zugaza Fernández (Durango, 1932) ha sido elegido en la modalidad que premia la ‘Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’. El jurado ha destacado su “prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas”. “Activista, editor y fundador de distintas asociaciones e instituciones ligadas al mundo del arte, su curiosidad y una infatigable capacidad de trabajo han sido el motor que han estimulado a Leopoldo Zugaza en su objetivo de llenar los vacíos que se ha ido encontrando en el ámbito cultural de su entorno, una labor siempre encaminada a acercar al público el arte y la cultura en general, tanto desde las grandes infraestructuras como de los pequeños espacios locales”, recuerda el jurado.

Las y los miembros del jurado han destacado su participación, “con un destacado nivel de calidad en el conjunto de actividades”, en todas las fases de la cadena de valor de la cultura artística: investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución, “hasta el punto de que no puede entenderse el sistema artístico vasco contemporáneo sin la aportación de distintas iniciativas de Leopoldo Zugaza”.

El fallo del jurado destaca también que entre otras facetas ligadas a la cultura, “ha jugado un papel muy relevante el fomento de las artes plásticas y visuales, con especial interés en las iniciativas de la divulgación y puesta en valor de la actividad creativa de artistas vascos de vanguardia”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.