[dotb.eus] Llega la 64ª Cross Zornotza, la prueba en la que más campeones olímpicos han participado

49 participantes de anteriores ediciones han sido campeones olímpicos o campeones del mundo absolutos
La prueba tendrá lugar el próximo 7 de enero. Foto: dob.eus

AMOREBIETA-ETXANO.- Amorebieta-Etxano organiza la 64ª edición del Cross Internacional Zornotza, que un año más llenará las campas de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano (Bizkaia) del mejor atletismo. La cita será este domingo 7 de enero.

La jornada constará de 10 pruebas. Las más madrugadoras serán las carreras de niveles infantil-cadete, alevín, junior y juvenil.

Tras estas, por segundo año consecutivo, habrá una carrera paralímpica de 1,9 kilómetros. Más tarde se celebrará la carrera popular de 4,7 kilómetros abierta a la participación de todo aquel que lo desee sin necesidad de estar federado.

Las pruebas absolutas internacionales serán a las 12:30 horas la femenina y a las 13:15 horas la masculina. Tendrá un recorrido de 8,7 km y 10,7 km respectivamente. Por el circuito de hierba de Zornotza, considerado uno de los mejores del mundo, han pasado a lo largo de su historia los mejores atletas nacionales y de categoría extranjera. En total, casi medio centenar de atletas que han sido campeones olímpicos o campeones del mundo absolutos en diferentes especialidades de atletismo tal y como ha asegurado Juango Anderez, organizador del evento “por la pista de Jauregibarria han pasado un total de 49 campeones olímpicos, sin duda, es la prueba por la que más campeones del mundo y olímpicios absolutos han pasado”.

Entre los atletas masculinos que participan en la prueba se encuentraon el ugandés Timothy Toroitich, ganador del cross del 2015 y segundo en el 2016 y el keniata Amos Kirui, actual Campeón del Mundo junior en la prueba de 3.000 m. obstáculos que aún no ha cumplido los 20 años. Destacan también los corredores estatales Ayad Lamdassen, Ilias Fifa o Dani Mateo, un habitual de la prueba o el gasteiztarra Ivan Fernández, trece veces Campeón de Euskadi.

Y entre las atletas femeninas destacan la atleta de origen etiope y donostiarra de adopción Trihas Gebre Campeona de España de Cross los últimos tres años; la campeona belga de cross Imana Truyes o la catalana Nuria Lugueros, una de las mejores atletas vasca Elena Loyo o la zornotzarra Iraia García.

Este circuito es un referente en el mundo del atletismo y está incluido en el calendario de la Federación Europea de Atletismo, así como en el de las Federaciones Española, Vasca y Bizkaina. También en el calendario de ANOC, la Asociación Nacional de Organizadores de Cross. La prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *