dotb.eus | Llega una nueva edición de Eleizetan a Amorebieta con cinco conciertos de música de cámara

El programa musical se celebrará del 5 al 21 de mayo en ermitas e iglesias rurales de Amorebieta-Etxano

“Eleizetan” se celebra en ermitas e iglesias rurales de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO.- Amorebieta-Etxano acoge este año la XVIII edición de uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco Eleizetan que se celebra en las ermitas e iglesias rurales del municipio zornotzarra y para los que habrá servicio gratuito de autobús, con salida 30 minutos antes de cada concierto en la parada de bus de la calle Gudari (45 minutos en el caso del concierto de Bernagoitia).

Este año el programa propone cinco conciertos de música de cámara de la mano de formaciones musicales de dilatada experiencia y de contrastada calidad.

El primer concierto será el 5 de mayo a las 20,00 h. en la ermita de San Pedro de Boroa con el violonchelista Iagoba Fanlo, actualmente Jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Madrid, imparte clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.

El 13 de mayo será el turno del laudista kurdo Gani Mirzo cuyo concierto tendrá lugar en la ermita de San Isidro de Garitondo a las 20,00 h.Experto en música oriental, profesor y compositor para laúd, viene acompañado de la voz argelina de Neila Bembey y la guitarra de Juan José Barreda, para ofrecernos un repertorio de composiciones del propio Mirzo inspiradas en la música oriental kurda.

El domingo 14 de mayo el concierto llegará de la mano del dúo musical  Zaruk en la Iglesia de San Miguel de Bernagoitia a las 12,15. El dúo musical compuesto por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth vuelve la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida de melancolía por la pérdida de Sefarad –la tierra que hubieron de abandonar, en el siglo XV, tras su expulsión de la Península Ibérica-, pero al mismo tiempo habitada por el alma de las diferentes regiones del mediterráneo en las que fueron asentándose en la diáspora.

El trío Arteko tocará el 20 de marzo a las 12,15 en la ermita San Miguel de Dudea.  Se trata de un trío de nueva formación creado en Musikene para la asignatura Música de Cámara impartida por Gabriel Loidi. Sus integrantes, Unai Celaya (violín), Guillermo Pérez (trompa) y Andrés Martínez (piano), se encuentran actualmente realizando el último curso en Musikene, recibiendo sus enseñanzas de Keiko Wataya, Rodolfo Epelde y Marta Zabaleta, respectivamente. Han actuado con diversas formaciones en varios ciclos de Música de Cámara como el Ciclo Kutxa, Trintxerpe o Lasarte en ediciones anteriores.

Y el último concierto será a cargo del acordeonista  Iñaki Alberdi & Bios Kamara Orkestra el 21 de mayo a las 12,30 h en la Iglesia Santa Mari de Etxano.
Iñaki Albierdi ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano,….. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso y el sello de la Orquesta nacional de España, y actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro de la Fenice, el Auditorio Nacional de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián o el Hermitage de San Petersburgo. Iñaki Alberdi es habitual invitado en orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tempera Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En cuanto a Bios Kamara Orkestra proviene de formaciones como la EGO (Joven Orquesta de Euskadi), la JONDE y otras formaciones similares y sus miembros son, en su mayoría, además de concertistas, profesores de distintos centros y conservatorios de EuskalHerria, además de colaborar, asiduamente con las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y de Euskadi.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.