dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Localizan en buen estado al montañero perdido en el Anboto

Con extremas condiciones de nieve y hielo, que dificultaban las tareas de rescate

ATXONDO.- Más de seis horas de rescate para localizar a un montañero de 30 años desorientado en la cara norte de la cima de Anboto. Servicios de emergencia, Cruz Roja y la Unidad de Rescate ante una muy dificil situación peinaban el monte en busca del mendizale y sobre las 21:45 horas de la pasada noche anunciaban su rescate en buen estado. Los servicios sanitarios han atendido al hombre de 30 años tras el rescate.

Tras varias horas de búsqueda, efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R.) de la Ertzaintza han procedido esta pasada noche, sábado, al rescate y descenso de un montañero de 30 años, que se había desorientado y extraviado en la cara norte de la Sierra del Anboto dentro del término municipal de Atxondo.

Dada las extremas condiciones reinantes en la sierra del Anboto, el grupo de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) tenían que emplearse a fondo en para rescatar a este varón de 30 años que se había desorientado y necesitaba ayuda para descender de la citada cumbre del Anboto.

Hacia las tres de la tarde, el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak 112 recibía la llamada de este montañero que solicitaba ayuda para descender ya que se había desorientado en las inmediaciones de la cara norte de la Sierra del Anboto. A continuación, un Técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco movilizaba al lugar a los servicios de urgencia, entre ellos al grupo de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R.) de la Ertzaintza que tras varias horas de complicada búsqueda, con extremas condiciones de nieve y hielo, que han dificultado las tareas de rescate, finalmente sobre las 21:45 horas ha localizado al montañero extraviado que había iniciado el descenso. Los agentes bajaban al montañero hasta la zona de Arrazola en donde un recurso de la Cruz Roja valoraba el buen estado de salud del citado varón. Bomberos de Bizkaia y  recursos de la Cruz Roja también han participado en las labores de rescate.

«En estos momentos tenemos un difícil rescate en marcha cerca de la cima del monte Anboto. Un montañero desorientado ha pedido ayuda y se le está buscando para asistirle en la bajada“, señalaban desde una unidad de rescate esta tarde.

“Llevamos más de tres horas intentando acceder hasta la persona pero la situación meteorológica es muy complicada. Es de noche, está nevando, hay viento, niebla y mucha nieve acumulada y podría producirse algún tipo de avalancha con el peligro que eso supone para todos“, añadían sobre las siete de la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.