dotb.eus | Los baserritarras muy enfadados con el Ayuntamiento de Durango por no dejarles espacio

El sábado 26 de noviembre se les notificó que no habría plaza de mercado la semana siguiente por falta de espacio
Imagen de los baserritarras el pasado sábado FOTO: dotb.eus
Imagen de los baserritarras el pasado sábado FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Los baserritarras que visitan Durango todos los sábados se llevaron un desagradable sorpresa cuando la Policía Municipal de Durango, les notificó a cada uno de ellos, que no podrían acudir el sábado pasado, 2 de diciembre, por falta de espacio. Al parecer el pórtico de Santa María estaría ocupado por otros stands que según el Ayuntamiento de Durango, “no daba lugar a que se colocaran los  baserritarras” y donde habitualmente se dan cita se está celebrando la feria de artesanía “Euskal Denda”.

Según han informado desde la filas de EH Bildu de Durango, “tras la notificación, los agricultores locales dieron entrada el 28 de noviembre, lunes, a un escrito solicitando el espacio en el pórtico”. Sin embargo, la negativa del Ayuntamiento de Durango siguió vigente y ante eso solicitaron permiso al párroco de Santa María para poder utilizar el pórtico pequeño -propiedad de la Basilíca- y solventar así el problema.

Según ha informado EH Bildu, “el párroco no puso ningún inconveniente y cuestión que aceptó con agrado. Así, los baserritarras pudieron poner su mercado de todos los sábados.”. Aún así el enfado de los agricultores locales es patente, puesto que señalan que en el pórtico grande -propiedad municipal- había sitio para todos”.

“Es un ejemplo más del poco respeto que se le procesa al comercio local desde este Equipo de Gobierno; cuanto más pequeño el comercio en cuestión, menos les importa. Varios son los ejemplos que podemos sumar a este caso en concreto. Las ferias outlet que este año más que nunca se celebran en el pabellón multiusos de Durango sin la participación de nuestros comerciantes son ejemplo de ello. Esta clase de mercados de baserritarras, representan al mismo tiempo una forma de consumo, mucho más sostenible del que se fomenta en los grandes espacios comerciales. Los productos que se compran en el mercado de los baserritarras son productos que se cultivan en la comarca o en zonas cercanas, lo que reduce las distancias que recorren los productos que ingerimos, minimizando el impacto que esto produce en el medio ambiente. Un consumo cercano, en el que la vendedora y el comprador están concienciados de la necesidad de generar y consumir productos de kilómetro cero”, sostienen desde EH Bildu.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *