[dotb.eus] Los bombardeos de Durango llegan al Tribunal Constitucional

Tras la decisión de la Audiencia de Bizkaia de archivar la querella
Una de las imágenes del bombardeo

DURANGO.- Al igual que el Juzgado de Instrucción número 3,  de Durango, el pasado 11 de mayo, la Audiencia Provincial de Bizkaia  decidió también archivar la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad que el municipio sufrió en marzo y abril de 1937. Por ello el consistorio durangarra, “manteniendo firme su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido, presentó el pasado jueves”, 12 de julio, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

A partir de ahora la decisión será del alto tribunal. Se espera que el recurso, redactado por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, “contenga la trascendencia constitucional que requiere el Tribunal Constitucional para su admisión”. “Este es el primer reto, que sea admitido a trámite”, afirma Franquesa. El recurso, expone a lo largo de 47 páginas todas las razones jurídicas por las que se podrían investigar los crímenes. La decisión del tribunal puede demorarse unos meses. Hasta la fecha, todas las demandas sobre la Guerra civil y los crímenes del franquismo han sido inadmitidas.

Es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional se puede pronunciar sobre si los bombardeos sistemáticos contra la población civil constituyen o no delitos de lesa humanidad. Según el derecho internacional aplicable tanto en aquel momento y sobre todo el de ahora, aseguran que lo sucedido fue delito. Por lo tanto, el recurso debería tener suficiente transcendencia como para que sea admitida a trámite. “Es el momento para que el Tribunal Constitucional se alinee con toda la jurisprudencia y legislación internacional y se permita abrir la puerta a la investigación de los crímenes cometidos durante la guerra civil y también durante el franquismo. Hay motivos más que suficientes para admitir el recurso y que haga una sentencia favorable” asegura la abogada catalana. En cualquier caso, no se descarta la posibilidad de, paralelamente, iniciar un nuevo procedimiento a nombre de las propias víctimas de los bombardeos.

Para la redacción del recurso, Franquesa  ha contado con la colaboración de dos profesores de Universidad, David Bondia, profesor de Derecho Internacional público de la Universidad de Barcelona y Marco Aparicio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona. Las abogadas Sònia Olivella y Laura Medina también han participado en la elaboración del documento.

 Un año de la presentación de la querella

El 18 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supuso el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos. Este era uno de los objetivos que “1937ko Martxoaren 31 Batzordea” perseguía.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.