Han comenzado una campaña de recogida de firmas

ZALDIBAR.- Sigue en aumento el malestar de los dueños de los perros en Zaldibar. Fruto de ello es la autorización solicitada esta semana para llevar a cabo la primera movilización formal. Será el 17 de marzo en plaza del ayuntamiento. “Queremos reunir a cuantos más mejor”, explican a DOT.
Reivindican una zona en la que sus animales puedan pasear sueltos. Esta semana, tras la concentración del lunes aprovechando el relevo de alcaldía de Arantza Baigorri a Eneritz Azpitarte, han mantenido un contacto, “aunque nos dan largas”, aprecian. “Nos mandan al monte con los perros. Nosotros queremos llevar a cabo programas de concienciación para impulsar la convicencia entre todos”, explican.
FIRMAS
Esta mañana también han comenzado a recoger firmas en la página change-org donde piden al Ayuntamiento de Zaldibar una zona compartida para los perros.
“De la noche a la mañana nos quitaron la zona de Olazar donde podíamos sacar a nuestros perros sueltos 24 horas al día. Ahora no tenemos ninguna zona de estas características en Zaldibar y la ley lo exige porque es nuestro derecho”, criticaron los afectados.
Indignados con la situación, “303 vecinos de Zaldibar han firmado a favor de que Olazar sea compartido porque el pueblo no entiende que se haya tomado esta decisión y ahora tenemos un problema de convivencia serio”, lamentaron.
Fue mes y medio después modificar la ordenanza reguladora y prohibir la suelta de canes en Olazar cuando los dueños se reunieron con el Ayuntamiento. Han sido dos reuniones, la última la semana pasada, y la siguiente será dentro de tres semanas. “Este cambio en la normativa no afecta a los casi 100 perros censados en Zaldibar sino a todas esas familias que no pueden disfrutar con sus animales. De regalo de Navidad, el 23 de diciembre, nos dejaron sin sitio para pasear a nuestros perros. Lo que más nos indigna es que este tipo de conflictos los genere el Ayuntamiento y esperemos que pronto nos den una solución”, zanjaron preocupados los dueños de los perros con la esperanza de pronto recuperar una zona de paseo libre para sus perros.