[dotb.eus] Los durangarras quieren más espacios para peatones y bicicletas

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En la fase final, los durangueses han votado entre veintidós proyectos de los Presupuestos Participativos
El Ayuntamiento ha valorado positivamente el proceso

Proyectos elegidos en los Presupuestos Participativos de este año

DURANGO.- El Ayuntamiento de la localidad ha presentado los resultados de los Presupuestos Participativos de este año en el Pleno celebrado este miércoles. De los proyectos que llegaron a la fase final, el proyecto más votado ha sido el de ampliación de aceras en las calles para peatones y ciclistas, con 246 votos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

El segundo proyecto ganador exigía señalizar con luces leds los pasos de petaones. El edil, Iker Urkiza, explicó el pasado miércoles que se procederá a llevar a cabo esta actuación con los 20.000 euros restantes dispuestos de los 100.000 reservados para los presupuestos participativos de este años.

Este año han sido los segundos Presupuestos Participativos celebrados en la historia de Durango, para lo que las y los durangueses han tenido la oportunidad de decidir en qué proyecto invertir 100.000 euros de cara a los Presupuestos del año que viene. Como han destacado los responsables municipales, ha sido el segundo año en el que el Ayuntamiento de Durango ha llevado a cabo este proceso, pero ha sido el primer año en el que se ha llevado el proceso en su totalidad, es decir, han sido las y los propios vecinos los que han planteado propuestas para tomar decisiones sobre el destino de los recursos económicos del municipio.

El proceso ha constado de 5 fases que son las siguientes:

⇒ Fase 1: Tus propuestas (del 4 al 18 de mayo)

En esta fase la ciudadanía pudo presentar propuestas de interés general vinculadas a cualquier ámbito de competencia municipal. El importe asociado a cada propuesta no podía superar los 100.000 euros.

⇒ Fase 2: “Me gusta” (18 al 24 de mayo)

El 18 de mayo se publicó el listado de propuestas realizadas por la ciudadanía y asociaciones de Durango. En esta ocasión, cada persona pudo elegir 5 propuestas pulsando en la opción “me gusta”. Las propuestas que superaron los 50 “me gusta” pasaron a la siguiente fase para el estudio técnico.

⇒ Fase 3: Estudio y viabilidad técnica (del 25 de mayo al 19 de junio)

Durante este periodo, los departamentos municipales analizaron el contenido de las propuestas desde el punto de vista jurídico y técnico, pasando a la fase de votación ciudadana las propuestas que fueron viables legal, económica y técnicamente.

⇒ Fase 4: Votación ciudadana (durante todo el mes de julio)

La ciudadanía pudo votar tres propuestas, mediante un sistema de 3, 2 y 1 puntos, y las que obtuvieran mayor puntuación se incluirían en el Presupuesto Municipal de 2021, siempre teniendo en cuenta el límite de 100.000 euros.

⇒ Fase 5: Incluir las propuestas en el presupuesto del Ayuntamiento

Las propuestas más puntuadas se incorporarán al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021 hasta completar el presupuesto establecido.

Un total de 1.913 durangueses han participado en el proceso. “La situación que vivimos nos ha obligado a desarrollar todo el proceso de anera digital y creemos que, con todas estas limitaciones, la participación de 1.913 personas en el proceso es un dato muy positivo”, han señalado Ima Garrastatxu y Julián Ríos.

“Esta es la segunda vez en la historia que en Durango se pone en marcha un proceso de estas características. Hasta hace un par de años este tipo de procesos participativos eran impensables en Durango y nosotros vamos a seguir profundizando en ese camino “, han añadido las autoridades municipales.

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