[dotb.eus] Continúan las movilizaciones de los hosteleros de Durangaldea

  • 42
    Shares
Matienen sus concentraciones diarias en Iurreta y mañana han organizado una manifestación a las 18:00 horas e Berriz
El gobierno vasco rectifica y permite a los bares poder servir cafés sin comida para llevar

DURANGALDEA.- Los hosteleros de la comarca llevan desde que se decretó el cierre de sus establecimientos movilizándose todos los días. A las once de la mañana se concentran en Iurreta junto a dos pancartas donde se puede leer: “Hostelería segura, cero ingresos, cero gastos” o “Ostalaritza segurua, ez gara birusa, ez gara azaroa”.

Mientras los hosteleros de Berriz han organizado para mañana miércoles a las seis de la tarde una manifestación que partirá desde el ayuntamiento. Han salido al paso señalando que viven “una situación de desamparo y desinformación de las ayudas”. Señalan que estando a favor de la lucha contra la pandemia,  exigen indemnizaciones “para mantener nuestra actividad económica y nuestros puestos de trabajo ante un futuro más que incierto”.

Por ello han organizado una movilización para mañana a las seis de las tarde frente al ayuntamiento. “Hemos decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía para pedir su apoyo.

Cafés sin comida para llevar

Mientras tanto el  Gobierno vasco ha publicado esta mañana un nuevo documento en el que aclara que a partir de ahora los bares si podrán servir café sin comida “siempre que sea para llevar”. De esta manera Lakua rectifica, después de que durante los primeros días tras el último decreto la policía prohibiera a varios establecimientos de Durangaldea vender solo café. La solución vino días después, tras un acuerdo con Café Baqué para que con cada taza se repartiera una madalena, eludiendo así la ley. Sin embargo esta mañana el Gobierno vasco ha reculado permitiendo que se pueda vender café sin necesidad de acompañar con comida.

¿Puedo acudir a algún establecimiento hostelero?

Se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.

¿Los restaurantes o bares pueden vender bebida o alcohol a domicilio o para recoger?

Podrán vender cualquier tipo de bebida o alcohol para llevar, si forma parte de un pedido de comida y mediante cita previa. No podrán vender sólo bebidas alcohólicas para llevar. Se recuerda que el Decreto prohibe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública.

Sí podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado.

¿Qué bebidas pueden ofrecer los establecimientos tipo pastelería-panadería que complementariamente tiene un servicio de cafetería?

Estos establecimientos pueden servir café o bebidas no alcohólicas; siempre que sea para llevar. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado.

No podrán vender bebidas alcohólicas para llevar. Se recuerda que el Decreto prohibe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública.

En el interior de estos establecimientos no se puede consumir ni bebida ni comida, ni productos de panadería o pastelería.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.