[dotb.eus] [vídeo] Reclaman más ratios y más personal para un servicio de cuidados de calidad

  • 13
    Shares
El sindicato ELA ha convocado para hoy una jornada de huelga en el sector de los cuidados profesionales
Esta mañana ha tenido lugar una concentración en Ezkurdi

DURANGO.- El sindicato ELA ha convocado para la jornada de hoy huelga en el sector de los cuidados profesionales para reclamar  unos cuidados públicos, dignos, universales y gratuitos. Así lo han recordado en la concentración que se ha llevado a cabo hoy en Ezkurdi y posteriormente en Ermua.

Las trabajadoras del sector han recordado que la jornada de hoy debe impulsar un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos y “que nadie olvide que la salud y el cuidado integral de las personas es lo más importante”.

La dignificación de las condiciones laborales de las profesionales del sector de los cuidados es condición indispensable para que las personas que requieren de los cuidados sean atendidas de manera digna e integral en los distintos ciclos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Un modelo de cuidados basado en la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas.

Reivindicaciones de la huelga del 17-N:

1. Publificación de los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues y otros recursos de intervención social).

2. Garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado (incluido el eventual).

3. Contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100% (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).

4. Medidas reales para eliminar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo de los cuidados.

5. Mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día.

6. Medidas efectivas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales.

7. Un plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas de la pandemia.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.