[dotb.eus] Los jóvenes abadiñarras demandan espacios propios de relación y más actividades en euskera

El Ayuntamiento concluye el diagnóstico sobre la juventud del municipio que servirá de base para programas y políticas futuras 

Estudio realizado por el Ayuntamiento de Abadiño

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la juventud del municipio con el objetivo de disponer de una fotografía sobre la realidad de las y los jóvenes del municipio, para a la luz de esos resultados poner en marcha medidas y políticas concretas que mejoren su experiencia de vida en Abadiño, con nuevos servicios, infraestructuras, canales de participación e iniciativas para contribuir a mejorar sus oportunidades y desarrollo en todos los ámbitos.  

Y es que, en su Plan de Mandato 2020-2023 el equipo de gobierno adquirió el compromiso de ofrecer una alternativa atractiva de ocio saludable a la juventud de Abadiño, a la vez que se facilita su participación en la construcción del municipio y se facilita su emancipación y acceso a la vivienda. La primera actuación en este sentido incluía elaborar un diagnóstico sobre la juventud para identificar sus necesidades y propuestas en ámbitos como ocio saludable, cultura, formación y empleo, acceso a la vivienda, participación o igualdad, siendo la premisa fundamental, que se elaborase a través de un proceso participativo.   

Así, el objetivo del estudio ha sido analizar la situación de la población del municipio de entre 12 y 29 años, 1.155 en total –548 hombres 47,6% y 604 mujeres, 52,4%–, para obtener una fotografía real de la situación actual, y poder analizar fortalezas y áreas de mejora. En este proceso se han utilizado entrevistas en profundidad y dinámicas de grupo por edades que se han desarrollado en Errota Kultur Etxea y se ha contactado con 15 asociaciones del municipio. Además, se ha realizado un acercamiento cuantitativo, a fin de conocer la distribución por edad y sexo de este grupo de población.   

El estudio se ha centrado en una decena de áreas temáticas siendo estas las principales conclusiones. En lo referente a las dinámicas sociales, la separación espacial de los principales barrios –Matiena, Zelaieta y Muntsaratz– determina en buena medida las relaciones entre la juventud y el hecho de que las cuadrillas se formen en torno a esos núcleos. La presencia en Matiena del instituto de secundaria favorece la creación de grupos de amistad más amplios, en el grupo de mayores de 16 años, una tendencia que se generaliza por razones de estudios en Durango o Iurreta, por ejemplo, y que favorece la creación de vínculos y relaciones con otros municipios de la comarca.   

En lo que respecta a la participación, las personas que han tomado parte en el estudio apuntan a la falta de espacios y equipamientos específicos para los y las jóvenes, así como las escasas dinámicas intergeneracionales o lo complicado de la burocracia, como razones que estarían en la base de su falta de interés en participar. En este sentido, la fotografía es un poco diferente en el barrio de Zelaieta, donde el Gaztetxe ejerce de nexo de unión para llevar a cabo actividades y favorecer una mayor implicación social de este grupo de edad“Nos interesa que las y los jóvenes participen, su punto de vista nos interesa, sus necesidades también. Debemos tener esto en cuenta para buscar su implicación en todos los ámbitos”, explica Argi Abad, concejala de Juventud.

    

Propuestas en euskera

En cuanto a las actividades de ocio y tiempo libre, de nuevo, la existencia de barrios diferenciados, lleva a las y los jóvenes a insistir en la necesidad de que las propuestas culturales y de ocio tengan lugar en todos los barrios, con especial atención a actividades en euskera, para vivir en euskera también fuera del entorno educativo. Posiblemente, influenciado por el pasado confinamiento, valoran de manera importante poder contar con actividades al aire libre, pero también espacios cerrados adecuados a las necesidades de cada grupo de edad. En este sentido, la juventud de 12 a 15 años sugiere, entre otras cosas, un espacio donde poder jugar a juegos de mesa. Los y las mayores de 20 años piden un local donde poder reunirse en Matiena.   

El estudio indica que la práctica de deporte está extendida entre la juventud de Abadiño, que además valora de forma positiva la oferta deportiva y las instalaciones, aunque se sugiere la instalación de una pista de pumptrack, – prevista por el equipo de gobierno– y la organización de actividades relacionadas con deportes minoritarios. Así, entre las áreas de mejora en este ámbito, se mencionan la posibilidad de unas tarifas específicas para utilizar las instalaciones municipales, promover la presencia chicas en la práctica deportiva, incentivar deportes no competitivos y no tan conocidos, o la creación de un bidegorri y el impulso del uso de la bicicleta. “Tenemos la oportunidad de aprovechar estos hábitos saludables, su gusto por el deporte, por las actividades en la calle. Es un área en la que podemos ofrecer alternativas de ocio”, apunta Argi Abad.    

En otro orden de cosas, el estudio evidencia la importancia que las y los jóvenes conceden a temas relacionados con la igualdad y el feminismo, y en consecuencia, les interesan las actividades que abordan esta cuestión de forma práctica. Reconocen que todavía en la composición de las cuadrillas siguen siendo minoritarias las mixtas, aunque las relaciones se han normalizado en comparación a años pasados.   

En el ámbito de la prevención de adicciones, el consumo de alcohol se mantiene como una práctica habitual, en menor medida el consumo de tabaco y marihuana. Las y los jóvenes de Abadiño reconocen además un uso excesivo de las tecnologías, tanto en el manejo de redes sociales como en juegos. Si bien apuntan a un menor consumo de drogas, parece que se han incrementado las apuestas deportivas, sobre todo entre los chicos. “Nos corresponde analizar la información y todo esto debe darnos pistas a la hora de proponer programas de intervención socioeducativa y actividades especialmente dirigidas a las y los jóvenes de Abadiño”, concluye la edil.    

Finalmente, la emancipación y el acceso a una vivienda está fuertemente ligado al empleo y en ambos casos los y las jóvenes de Abadiño hacen hincapié en los trabajos y sueldos precarios y con ello la falta de opciones de poder optar a una vivienda. Desde el Ayuntamiento de Abadiño agradecer a todas las asociaciones del municipio y personas que a título individual han tomado parte en este diagnóstico, que será una herramienta fundamental en la planificación y desarrollo futuro de iniciativas que tengan que ver con cuestiones que afectan a las y los jóvenes.   

Este estudio ha sido desarrollado por Siadeco, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de investigación y planificación de carácter integral, en el campo de la investigación social aplicada.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.