[dotb.eus] Los monitores de las actividades de Durango Kirolak denuncian recortes de los servicios

“Se están cargando un servicio público que podría seguir creciendo”, señalan los afectados

Imagen de las instalaciones de Landako 2

DURANGO. – Este lunes Durango Kirolak recuperaba algunos servicios en Landako II y cursos en Landako I, pero las y los monitores que imparten las diversas actividades ofertadas en dichos espacios deportivos y con los que ha podido hablar DOT, no pueden ocultar su enfado y malestar. Entre otros aspectos aseguran que bajo “la excusa de la crisis sanitaria actual están realizando recortes que dejan fuera a más de la mitad de los monitores” y añaden que “se están cargando un servicio público que podría seguir creciendo, limitando al máximo las ofertas a las y los usuarios”. En este caso, el posible acercamiento (que en un primer momento retrasó la publicación de esta información) no ha dado sus frutos. Hace unas semanas, “una parte del equipo del gobierno quiso conocer nuestra situación, hemos presentado una propuesta a Durango Kirolak, pero sentimos que nos están dando largas y ganando tiempo para que el problema se diluya”, aseguran.

Lo cierto es que las y los trabajadores de Sport Studio, empresa que ofrece estos servicio a Durango Kirolak, se muestran sorprendidos por la actitud Ayuntamiento y máximo responsable de Durango Kirolak. Y es que en la nota de prensa que enviaron recientemente a los medios “indican que Durango Kirolak ha tenido que pagar igual a la empresa que gestiona los servicios, dando por hecho que parte del déficit de los 600.000 euros puede ser por mantener nuestros sueldos y esto no es así. En ese periodo estaríamos hablando de sueldos por un importe de 104.000 euros, y si el contrato anual con nuestra empresa podemos decir que es de 550.000 euros, algo en este mensaje no cuadra y nosotros sí hemos seguido trabajando durante los meses de abril y mayo con clases online sin tener obligación de hacerlo. Lo hemos hecho por un compromiso con Durango Kirolak y por responsabilidad con las y los usuarios que nos han acompañado todo este tiempo”, han afirmado.

Unos 16 trabajadores están en la calle, otros seis u ocho compañeros verán reducida su jornada y sólo cinco o seis van a mantener el 100% de las horas

Futuro incierto

Y es que si la situación no cambia las y los usuarios de Durango Kirolak podrían perder la gran oferta de actividades y horarios que venían disfrutando hasta el inicio del estado de alarma, de tal forma que todas las actividades se van a ver reducidas e incluso algunas desaparecen. Los y las monitores con los que ha podido hablar DOT apuntan como ejemplo que “las horas de spinning de 24 horas a la semana pasan a cinco, las clases de yoga se reducen de 18 a tres horas, pilates de unas 14 horas pasa a cuatro, zumba, gap y global también bajan, todas las gimnasias para mayores de 65 años desaparecen, las clases de stretching también” y añaden que “si reduces grupos porque la situación lo requiere, pero también recortas los horarios ¿Con eso como vas a conseguir que las y los usuarios vuelvan?”.

Ante esta situación el futuro inmediato de las y los monitores está lleno de incertidumbres. “La mayoría de la plantilla somos fijos discontinuos por lo que ahora mismo podemos decir que unos 16 trabajadores están en la calle, otros seis u ocho compañeros verán reducida su jornada y sólo cinco o seis van a mantener el 100% de las horas. La verdad que nuestra empresa está haciendo todo lo posible y están buscando las vías legales para que los trabajadores puedan acceder a todas las coberturas ante esta situación, pero creemos que esto se podría haber evitado si Durango Kirolak nos hubiera hablado con claridad desde un primer momento y no un 24 de agosto. Hemos esperado unas semanas más, nos han pedido presentar una propuesta de actividades y lo hemos hecho y su respuesta es que presentemos otra, pero que no seamos nosotros sino nuestra empresa. Sentimos que están alargando los tiempos para que la gente al final acepte la poca oferta que hay, que vayan a otras instalaciones y luego poder justificar que sin demanda puedes prescindir de este servicio y realizar recortes”, lamentan.

En este sentido, los trabajadores se muestran dolidos por el trato recibido. “Quieren hacernos ver que es la gente la que no se está apuntando, pero la gente no lo sabe o no están recibiendo la suficiente información. Lo primero que debían de haber hecho es ofrecer un abanico de actividades para llegar a muchas personas y no como lo han hecho, porque si ofreces poco, viene poca gente y el que ve que no tiene sitio o un horario que no se ajusta se va a otra instalación y no vuelve. Ahora mismo nuestras perspectivas y esperanzas ya no existen”.

2 comentarios en “[dotb.eus] Los monitores de las actividades de Durango Kirolak denuncian recortes de los servicios

  1. Pues ya tienes casi todos los cursos que había antes para octubre. Es normal que en septiembre, sin saber cuánta gente va a querer seguir haya pocos cursos. Paciencia, poco a poco

  2. Yo he sido usuaria durante muchos años. Teníamos una oferta excelente y estaba muy agusto. Estaba esperando a que recomenzara la actividad para poder volver a mi actividad habitual pero la sorpresa ha sido que el mismo 1 de septiembre han eliminado casi todas las actividades que realizaba. Lo siento por los profesores pero yo ya estoy mirando un gimnasio privado. Necesito retomar la actividad cuanto antes. Ya llevamos más de dos meses sin hacer ejercicio. La pena es que si me voy, es posible que ya no vuelva. Los mayores perjudicados como siempre, los trabajadores.

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