[dotb.eus] Los pactos determinarán el cambio político de Durango, Abadiño y Zaldibar

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
En las tres localidades alianzas entre partidos podrían arrebatar el gobierno a la lista más votada, al PNV en Durango y a EH Bildu en Zaldibar y Abadiño

DURANGALDEA.- Tras las elecciones de ayer, varios ayuntamientos de la comarca, como Durango, Abadiño y Zaldibar pueden sufrir cambios en sus respectivos equipos de gobierno. A la espera de que se inicien las negociaciones entre las diferentes formaciones, Durango podría ver, después de 40 años del PNV, una nueva composición en el equipo de gobierno con EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Lo mismo podría pasar en Zaldibar y Abadiño, donde pactos entre PNV y PSE y PNV con los Independientes de Abadiño podrían arrebatarles las alcaldías a EH Bildu.

Durango, cambio tras 40 años del PNV

En la villa durangarra EH Bildu y Herriaren Eskubidea celebraron ayer a la noche el ansiado momento del cambio político en la administración local. Ima Garrastatxu, candidata de la coalición abertzale, junto a Julián Ríos, candidato de Herriaren Eskubidea, escenificaron un abrazo en el que transmitieron su alegría por tener la posibilidad de gobernar en coalición.

Herriaren Eskubidea ha agradecido esta mañana los apoyos obtenidos señalando que “ayer la coalición Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos – Independienteak ha logrado 2.515 votos, lo que se traduce en un concejal más. De 3 pasamos a 4. Somos la fuerza que más crecemos en Durango”.

Zaldibar, PNV y PSE posible pacto

En Zaldibar Eneritz Azpitarte podría perder el bastón de mando si el PNV y PSE suman sus fuerzas, ya que obtendrían seis votos, frente a los cinco que ha conseguido EH Bildu. La coalición podría perder la Alcaldia tras doce años. Las negociaciones entre ambos partidos podrían hacer que los jeltzales recuperen la gestión zaldibartarra.

Abadiño, los Independientes tienen la llave

El caso de Abadiño será algo más complicado, porque en juego estará también la presidencia de la Mancomunidad. Hace cuatro años José Luis Navarro se proclamó alcalde gracias a los votos del PNV, pero en aquel entonces los Independientes de Abadiño quedaron en primera posición y los jeltzales en tercer lugar. Sin embargo en esta ocasión el jeltzale Mikel Garaizabal ha conseguido más votos que AI, aunque empatan a cuatro concejales. El PNV ha logrado casi doblar en votos, mientras que los independientes han perdido casi 500.

Si pactan le quitarían a EH Bildu la posibilidad de gobernar, pero los Independientes también tienen en su mano dar la llave de la presidencia de la Mancomunidad a los jeltzales. Todo dependerá de las negociaciones que se abren hoy.

 

 

 

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.