[dotb.eus] Los pensionistas de Durangaldea retoman sus concentraciones mañana lunes

  • 104
    Shares
Tendrán lugar a las doce del mediodía en Durango, Iurreta, Amorebieta-Etxano, Berriz, Zaldibar y Elorrio

Imagen de una de las concentraciones de Durango

DURANGALDEA.- Será mañana lunes a las doce del mediodía cuando los pensionistas de Amorebieta-Etxano, Durango, Iurreta, Berriz, Zaldibar y Elorrio vuelvan a concentrarse en las plazas de los pueblos. “Estos meses y tras el levantamiento del estado de alarma nos hemos movilizado y van ya 29 meses; lo hemos hecho teniendo como prioridad garantizar nuestra salud y que nadie en nuestras movilizaciones tenga el mas mínimo riesgo. Tenemos mucha vida por delante y muchas cosas que cambiar para dejar a las próximas generaciones una sociedad justa, solidaria, sostenible y saludable. Nos vamos a seguir cuidando como hasta ahora hemos hecho y a la vez vamos a seguir en la calle defendiendo nuestras reivindicaciones porque lo poco que hemos conseguido y lo que todavía queda por conseguir lo vamos a ganar peleando“, explican desde el movimiento de pensionistas de Bizkaia.

Volveremos a oír las mismas promesas y cuentos que hemos oído en los dos últimos años; pero no queremos mas promesas queremos hechos que garanticen el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas

“Para nosotras y nosotros, la pandemia tiene, igual que para trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes una doble cara trágica, la cara de la enfermedad y la cara de la pobreza; una pobreza que se extiende en la misma proporción que los ricos se hacen cada vez mas ricos. Hoy los gobiernos, tanto del Estado como de la CAV y Navarra están haciendo planes y presupuestos y exigimos que la voz y las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de HE sean escuchadas y atendidas. Nos van a oír exigiendo que el sistema de atención a la dependencia deje de ser un almacén de personas mayores dependientes en la que unos pocos hacen negocio con nuestros derechos y necesidades. Hoy 9 meses después de la declaración de la pandemia por parte de la OMS las residencias siguen sin ser lugares seguros porque no se han adoptado las medidas y recursos necesarios para ello. La crisis sanitaria y la crisis económica ampliada por ella está reduciendo salarios e ingresos y las reformas laborales y de pensiones que precarizan el empleo y reducen las pensiones siguen vigentes; con pensiones que ni siquiera alcanzan el SMI y están muy lejos de los 1080 euros las personas  pensionistas no pueden llegar a fin de mes ni acceder a unas condiciones de vida dignas. Las mujeres con pensiones, como la de viudedad, aun mas bajas están sufriendo con especial crudeza esta situación que además ha multiplicado el trabajo de cuidados no reconocidos ni pagados“, añaden.

Según argumentan desde el movimiento de pensionistas de Bizkaia, los gobiernos hablan de billones de euros que han puesto en circulación los Bancos Centrales, pero ni el sistema sanitario y socio sanitario está mejorando la calidad asistencial, ni salarios e ingresos alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, ni las pensiones mejoran.

Adelantan que este mes de septiembre se volverá a reunir el Pacto de Toledo y poco mas tarde se ratificarán los acuerdos de Bruselas y los presupuestos generales y de la CAV y Navarra. “Volveremos a oír las mismas promesas y cuentos que hemos oído en los dos últimos años; pero no queremos mas promesas queremos hechos que garanticen el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas; queremos que las reivindicaciones que de manera reiterada hemos venido exigiendo en nuestras movilizaciones se hagan realidad y queremos que se garantice nuestro derecho a la salud y a una vida que merezca ser vivida mejorando sustancialmente el sistema público de salud y los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia”, concluyen.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.