[dotb.eus] Los robos en casas se duplican en Durango y Abadiño

En Amorebieta descienden según los datos facilitados por la Ertzaintza

DURANGALDEA.- Ha sido un verano complicado, sobre todo en Durango y Abadiño. En estas localidades durante los meses de julio y agosto se han sucedido las denuncias por robos. Barrios como Matiena, Muntsaratz, o Madalena o Murueta Torre han sido los núcleos urbanos elegidos por los ladrones para desvalijar las casas. Los datos de la Ertzaintza reflejan la situación que se ha vivido, donde se puede constar, en base a las denuncias recogidas durante estos meses por la Ertzaintza, que las localidades de Durango y Abadiño han duplicado los casos de robos con respecto al año pasado. Concretamente el municipio durangarra ha pasado de cuatro a nueve casos, mientras que la localidad abadiñarra, en la misma línea, ha pasado de tres a ocho, casi triplicando las denuncias. El único municipio que obtiene mejores datos que en 2018 ha sido Amorebieta, cuando el año pasado sufrió un repunte de 13 robos y sin embargo este año solo cinco.
Una situación de inseguridad que se ha vivido en la comarca después de que la Ertzaintza anunciara en verano que algunas cosas estaban siendo marcadas, bien con pegamento o con un trozo de plástico y sobre todo tras comprobar varias comunidades que estaban siendo desvalijadas. Incluso obligó a los vecinos de Muntsaratz a colocar carteles en los portales alertando de la existencia de robos.
En la mayoría de casos, el modus operandi de los ataques ha sido similar. Los ladrones colocaban algún indicativo que les pudiera asegurar que no había nadie en la casa, que estaba deshabitada o de vacaciones para poder entrar. Así colocaban un hilo de pegamento o un trozo de plástico que en caso de no abrirse la puerta permanecía y eso les aseguraba poder entrar a robar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.