[dotb.eus] Los seis jesuitas dejarán Durango en julio aunque su despedida se celebrará en octubre

  • 49
    Shares
Se cierran las puertas de la comunidad tras 179 años en la villa durangarra

Koldo Katxo durante una rueda de prensa en Jesuiten Etxea

DURANGO.- Los seis jesuitas abandonarán en breve la que ha sido su casa en los últimos años. Atrás dejan 179 años, será el 7 de julio cuando se cerrará en Durango la comunidad ubicada en el colegio San José Jesuitak Ikastetxea. Koldo Katxo, que se marchará hasta Indautxu, adelanta que esto no supone que se marchen del municipio ya que permanecerán tanto el centro educativo como el proyecto de acogida a personas migrantes “que tendrá continuidad de una manera diferente”. El propio Katxo relataba hace unos meses en DOTB la tristeza que les supone marcharse en breve. Aunque en un principio eran siete, hay que lamentar el fallecimiento el pasado mes de noviembre de uno de ellos, Juan Fernández de Pinedo, Capellán de las monjas de Berriz.

Despedida en octubre

Aunque en unos días dejarán Durango, la despedida oficial se retrasará debido a la crisis sanitaria hasta el mes de octubre. Será el fin de semana del 23 y 24 cuandom según lo previsto y las circunstancias lo permite, se celebre una mesa redonda y una comida popular para decirles “gracias y hasta luego” a estos siete jesuitas.

El cierre de la comunidad, con sede en la calle Kurutziaga, en la que residen 7 jesuitas y que irán a otros destinos se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014, con la integración de sus cinco provincias en una.

Por otra parte, el proyecto con personas migrantes sin recursos `Jesuiten Etxea´ tendrá una transición hacia otro modelo. “Ahora mismo la peculiaridad del mismo es que convivimos jesuitas y personas migrantes – detalla Cacho-. Sin embargo, tendrá continuidad en torno al colegio desde las comunidades más cercanas en colaboración con la Fundación Ellacuría y CVX”.

El superior señala también que analizarán la continuidad de otras colaboraciones como la que desarrollan con la Unidad Pastoral Tabira.

Un comentario en “[dotb.eus] Los seis jesuitas dejarán Durango en julio aunque su despedida se celebrará en octubre

  1. Ellos enseñaba algo fundamental que es la educación y el respeto por los demás, cosa que ahora ya no se enseña. Una pena.
    Gracias a todos ellos y un fuerte abrazo

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.