[dotb.eus] “Cuando una puerta se cierra, otras se abren”

  • 72
    Shares
El cerrajero durangarra Alfredo San José, de Ama Cerrajeros, explica cómo ha vivido estos meses de confinamiento y sus perspectivas de cara al futuro
Alfredo San José de Ama Cerrajeros

DURANGO.- Para autónomos y pymes la crisis sanitaria y el estado de alarma ha impactado de lleno en su día a día. La mayoría obligados a paralizar su actividad y otros viendo cómo caía en picado su posible carga de trabajo debido al confinamiento. En el caso del mundo de la cerrajería pocas han sido las puertas que se han tenido que abrir o arreglar estos últimos meses, “porque todos hemos tenido que estar en casa”, explica Alfredo San José, el cerrajero emprendedor de Ama Cerrajeros.

A sus 52 años, este durangarra es consciente de que costará volver a la normalidad y no oculta su preocupación de cara al futuro de su negocio. Pero como bien dice el refrán “si una puerta se cierra, otras se abren”, Alfredo tiene claro que seguirá luchando por sacar adelante este proyecto que comenzó a mediados de 2018. “Como consecuencia de la última crisis económica, la empresa donde trabajaba cerró y me quedé en el paro. Fue entonces cuando decidí moverme para salir adelante y apostar por poner en marcha este proyecto que siempre me había gustado. Es un trabajo que requiere de habilidad, destreza y cuidado”, relata. Con esa filosofía y con la ayuda de un gran amigo fue aprendiendo distintas técnicas de la profesión y pudo ver cumplido su sueño, que hoy en día compagina impartiendo clases sobre prototipado y fabricación digital en la Universidad de Deusto.

Poco a poco su negocio se ha ido abriendo paso en toda Bizkaia y parte de Gipuzkoa para poder intentar cubrir todas las necesidades de seguridad y protección que puedan surgir en nuestro día a día y hacerlo con la mayor profesionalidad, fiabilidad y resolutividad. Ahora y con la paulatina vuelta a la denominada nueva normalidad, parece que “poco a poco va entrando algo de trabajo, pero el confinamiento supuso el parón de la actividad en seco. Normalmente en el mundo de la cerrajería la actividad suele ser estacional y dependiendo de la época tenemos más o menos. Justo el inicio del estado de alarma y las semanas siguientes debían ser un momento de bastante actividad, pero hemos tenido un parón total con todo el mundo en sus casas y también en cuanto a suministros de material los plazos se han alargado. Ha sido y está siendo complicado”, asegura Alfredo.

En cualquier caso y pese a la adversidad, Alfredo ha seguido estando en activo en redes sociales y en su página web Ama Cerrajeros, publicando un pequeño video tutorial para poder realizar una mascarilla para salir del paso y compartiendo fotografías que ha ido realizando a lo largo de los años, dejando entrever la belleza que se esconde en cada puerta. Porque en su caso y a diferencia de la mayoría, que podemos ver edificios con más o menos historia, lo que Alfredo ve es una puerta con una cerradura con mayor o menor protección. “Cuando hablamos de protección y de seguridad, estamos hablando de tiempo. Lo que compras en realidad es tiempo. Cuanto más tarde el ladrón en intentar abrir una puerta menor probabilidad tendrá de entrar”, explica.

Apuesta de futuro

Con las pilas cargadas tras este parón forzado, Alfredo quiere seguir apostando por su proyecto Ama Cerrajeros y ofrecer una amplia variedad de servicios con disponibilidad las 24 horas del día como para las aperturas de puerta, arreglos o cambios de cerraduras estropeadas y también puede asesorar sobre la instalación de alarmas y reforzar la seguridad, tanto para particulares como para empresas. “Lo que intento es ver las necesidades de los clientes, ver cuál puede ser la mejor solución para ellos, en garajes, trasteros, viviendas, locales… En el caso de las aperturas es la inmediatez, pero sobre todo intento ser sincero en cuanto al tiempo que voy a tardar en poder llegar. En el caso de las reparaciones, aunque lleve más tiempo intento ver si se puede salvar la cerradura antes de romper o cambiar”, puntualiza.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.