[dotb.eus] Los vecinos de Casco Viejo denuncian “la barra libre” en las fiestas de Durango

  • 52
    Shares
Desde la asociación DAZ, Durangoko Alde Zaharra, critican lo sucedido en carnavales
Ertzaintza y Policía Municipal en una intervención en un fin de semana

DURANGO.- Los vecinos del casco viejo de Durango no pueden más. “Aunque parezca que vamos tarde, ya que han pasado días desde la última “fiesta” que entre otros lugares, siempre repercute en el Casco Viejo, sea pequeña o grande, nunca es tarde para analizar eventos que inciden directamente en nuestra sociedad y en las vidas de los que residimos en el Casco Viejo.
Las pretensiones de la fiesta de carnavales pueden ser: Disfrutar en cuadrilla y en familia, salir a la calle y disfrutar del entorno, con alegría y diversión, poteo multitudinario, comer, reír, bailar, es decir, disfrutar de la fiesta”, explican.

“Lo que sucede es que parece que aquí la fiesta es para unos cuantos, sin tener en cuenta a otros muchos. Con tiempo para meditar sobre lo sucedido, podemos desglosar una serie de acontecimientos, que a todas luces, repercuten directamente en la vida de los durangarras en general y los residentes del Casco Viejo en particular y en el entorno del uso de las calles y espacios de esta joya considerada Casco Histórico de interés cultural”, añaden.

Desde DAZ entienden que las fiestas se tienen que celebrar, pero “no comprendemos lo que sucede, que bien podría publicitarse para atraer a las personas a Durango, como: Venga a Durango a divertirse en sus fiestas, o mejor dicho, en todas las fiestas, que aquí tienes “barra libre” para, poner discotecas ambulantes debajo de las viviendas de los residentes, a toda caña, sin control de volumen ni de tiempo, hasta que te salten los tímpanos o te retires por falta de fuerzas para continuar, sacar todo el vidrio a la calle y no devolverlo a su origen, ya que es más fácil dejarlo en las repisas de los comercios, a pie de los portales de los vecinos, etc.”, denuncian. Añaden además que “puedes realizar todas tus necesidades fisiológicas, decimos “todas” con conocimiento concreto, en la calle, entre coches, incluso dentro de portales de vecinos, que es más discreto y cómodo, de paso si te apetece, puedes rallar vehículos, romper espejos retrovisores, romper cristales de portales, destrozo de material urbano público, etc. que no te va a pasar nada, ya que nadie te va a decir nada y casi seguro que no te persiga “nadie”.

“En estos últimos carnavales, la limpieza ha comenzado tarde y mal, parece ser que por falta de previsión, después de que hagas todo esto, vas y lo cuentas, que así para la próxima fiesta, seguro que vienen más personas, ahora bien ten cuidado a la vuelta, con tu estado de ánimo y con las aglomeraciones en la estación, si vuelves en tren, que puede que te caigas por la fuerza del tumulto, que se utilice el pórtico de Santa María para festivales de rock y sesiones de música a altísima potencia nos parece de todo menos apropiado. Ahora podemos entender por qué cuando llueve fuerte, aparecen un montón de goteras en el pórtico, a cuenta de las vibraciones que seguro que mueven las tejas, que también “bailan”.

“No se pueden dejar nuestras calles para que las tomen al asalto, ensucien, caguen, meen, alboroten, rompan, se vayan y encima paguemos los demás las consecuencias y la factura económica. Un poco más de consideración con los que vivimos aquí, o mejor dicho, intentamos vivir, sobre todo los días de todas las fiestas”, explican.

Creen con esta explicación no exagerar, “seguro que nos dejamos datos más escabrosos. A ver si alguien se pone las pilas y piensa un poco en los durangueses, que a todos y todas nos afectan. Esperamos que nos comuniquen las medidas correctoras que se pongan en marcha para paliar todos estos efectos y otros muchos que nos da vergüenza ajena contarlos. A ver si empezamos a tener fiestas para el disfrute de todos y todas”.

2 comentarios en “[dotb.eus] Los vecinos de Casco Viejo denuncian “la barra libre” en las fiestas de Durango

  1. Estoy de acuerdo con todo lo mencionado. No hay derecho que Durango cada cierto tiempo se convierta en ciudad sin ley ni civismo y no exista control algun contra las personas y negocios que actuan sin civismo ni moralidad.
    Un punto que no se ha mencionado y que me parece mas que importante es que no se controle por parte de las autoridades el consumo de alcohol de los menores de edad. Y tampoco se controle a los negocios que venden alcohol a menores. FALTA MUY GRAVE.

  2. Y que pasa con el barrio de San Fausto, que años tras año tiene que aguantar las barracas.

    Se supone que cada año las iban a cambiar de ubicacion, pero NO, todos los años en el mismo sitio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.