[dotb.eus] Lourdes Otaegi y Garazi Otxagabia ganan la XV Beca Santiago Onaindia de Amorebieta

Por su proyecto “Beste gerrako kronikak. Bikote harremanak eta indarkeria Ramon Saizarbitoriaren eleberrigintzan”
Gorka Mercero, el ganador de la beca 2017, ha publicado

AMOREBIETA-ETXANO.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presenta a las ganadoras de la XV edición de la Beca de Investigación Santiago Onaindia. Lourdes Otaegi y Garazi Otxagabia han sido galardonadas con esta beca por su proyecto “Beste gerrako kronikak. Bikote harremanak eta indarkeria Ramon Saizarbitoriaren eleberrigintzan” (Cronicas de otra guerra. Relaciones de pareja y violencia en las novelas de Ramón Saizarbitoria).

Santiago Onaindia es una beca bianual que organiza el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del organismo autónomo Ametx, y cuenta con la colaboración del Instituto Labayru. La beca, que se concede con el fin de fomentar la investigación en el campo de la literatura vasca, y como homenaje al escritor vasco Santiago Onaindia, tiene una dotación de 9.000 euros.

El proyecto deberá estar finalizado en otoño de 2018 y, tras las tareas de adecuación, será publicado por el Instituto Labayru en la colección Aita Santi Onaindia Beka.

En esta XV edición se han presentado cuatro proyectos. Trabajos que ha evaluado el jurado; el presidente del organismo autónomo Ametx y tres profesionales del campo de la literatura vasca. El trabajo ganador ha sido “Beste gerrako kronikak. Bikote harremanak eta indarkeria Ramon Saizarbitoriaren eleberrigintzan”, un proyecto realizado por Lourdes Otaegi y Garazi Otxagabia que profundiza en los estudios, investigaciones y documentos bibliográficos realizados al escritor Ramón Saizarbitoria. También hace especial hincapié en el tratamiento hacia la violencia machista que el escritor realiza en su novela “Bihotz bi. Gerrako kronikak”.

Edición del libro ganador

Por otro lado, hoy se ha presentado la publicación del libro de Gorka Mercero, ganador de la XIV edición de esta misma beca. Su libro “Mundu-ikuskerak euskal narrativa garaikidean: modernitatearen krisitik postidentitatearen promesara” (El punto de vista global de la narrativa vasca contemporánea: de la crisis de la modernidad a la promesa de la posmodernidad), editado por la editorial Labayru, repasa la evolución de la literatura vasca y de la narrativa vasca contemporánea, desde un punto de vista global, en las últimas décadas. Al mismo tiempo, este proyecto quiere analizar la opinión negativa que muchos críticos vascos han realizado en torno al trabajo del escritor Bernardo Atxaga.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.