[dotb.eus] Arranca en Durango una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia. 

  • 5
    Shares
El Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango centra su Semana contra el Racismo en el Pacto Social por la Integración, suscrito por los principales agentes políticos y sociales de Euskadi
Cartel con las actividades previstas

DURANGO.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Durango celebrará en el mes de abril una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia. 

La presente edición de la Semana tiene como objetivo avanzar hacia la consolidación de un modelo de ciudad intercultural que apueste por la convivencia, la inclusión de todas las personas y la cohesión social, debiendo fomentarse para ello la aceptación y el reconocimiento de la diversidad, las buenas relaciones entre vecinos, la participación, el entendimiento, la colaboración y el sentimiento de pertenencia.

“El municipio como lugar para el encuentro y el intercambio debe ser entendido como espacio privilegiado para el fomento de las relaciones de convivencia y en el que deben formularse políticas y planes de acción específicos que garanticen la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el bienestar de todos sus vecinos y vecinas, dando respuesta a su vez al reto que supone la acogida e integración de personas migrantes procedentes de otros países”, ha explicado el concejal Mikel Uriguena.

Es por ello que el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango centra su Semana contra el Racismo en el Pacto Social por la Integración, suscrito por los principales agentes políticos y sociales de Euskadi. El Pacto plantea un modelo de acogida con una dimensión de ética democrática y de progreso para hacer frente a las necesidades laborales y demográficas. El Pacto reconoce la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca y promueve un enfoque de derechos humanos, de igualdad y de no discriminación, con especial atención a la igualdad de género, promoviendo una ciudadanía plural e inclusiva.

La Semana contra el Racismo en el ámbito educativo.

Dentro de este marco, la Semana contra el Racismo 2021 pondrá su principal foco de atención en el ámbito escolar, al entender que la escuela como espacio natural de relación de niños y niñas, y en el que confluyen familias de distintos orígenes, requiere de la implementación de estrategias de actuación de carácter integral que contribuyan al fomento de un clima positivo de convivencia que facilite la acogida e integración de todo el alumnado. 

Así, y con el objetivo de contribuir a esta educación en valores, y a la construcción de una escuela inclusiva que capacite al alumnado al reconocimiento y la aceptación de la diversidad, desde el Ayuntamiento de Durango se desarrollarán distintas actividades en el ámbito escolar, acciones que pretender a su vez acercar el Pacto Social por la Inmigración al ámbito educativo:

  1. Aulas de Cine y Derechos Humanos, que anualmente se organizan con los Centros de Educación Primaria:
  2. Talleres formativos y de radio dirigidos al alumnado de 1º de la ESO.
  3. Formación para formadores “La educación en valores a través de la literatura infantil y juvenil“, dirigida al profesorado de Educación Primaria, 
  4. Actividades en Landako Eskola: 
  • World-Café 
  • Dinámica con alumnado del “Ciclo de Educación Primaria

La Semana contra el Racismo en el ámbito comunitario:

  • Charla: Escuela de la Diversidad “El Pacto Mundial para la Migración”.

20 de abril

Lugar: Elkartegi

Hora: 18:30

Ponente: Lorenzo Cachón, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 

  • “Pacto Social por la Inmigración”: Desayuno-entrevista radiofónica en directo a Jose Antonio Oleaga y Xabier Aierdi, presidente y vicepresidente de Begirune Fundazioa. 

La sesión radiofónica, abierta al público, pretende dar a conocer el contenido del Pacto Social por la Inmigración, suscrito por la mayoría de organizaciones sociales e instituciones de la CAPV a finales del 2019, pacto que estable un marco de acogida e integración para las personas inmigrantes, y de compromiso común para la convivencia para hacer frente al racismo y la xenofobia.

21 abril

Lugar: San Agustin Kultur Gunea

Hora: 11:00

Durango Irratia

Estos actos estarán abiertos a la ciudadanía, y habrá que inscribirse a través del Área de Inmigración del Ayuntamiento (944657091) o a través de www.durangobizi.net.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.