dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Mañana sábado comienzan las fiestas de San Trokaz en Abadiño

Una treintena de actos completan la programación festiva
Gerbas volverá a presidir las fiestas abadiñarras

ABADIÑO.- Las fiestas de San Trokaz de Abadiño se celebrarán desde mañana hasta el 20 de mayo, con un programa que reforzará este año las actividades de teatro y música de calle, según ha explicado hoy la edil de Festejos, Ima Zapardiez. En total, han sido previstas una treintena de actividades para todos los públicos, con un presupuesto total de 50.000 euros, 15.000 más que en 2017. El área municipal de Igualdad, promoverá, por su parte, actividades para fomentar que los festejos sean cada vez más igualitarios.

Así, la jornada del 18 será la más importante para disfrutar del teatro en la calle. El primer montaje que será representado se titulará «Baserriko porrusalda», a cargo del grupo Bapatean Antzerki Taldea, que lo ofrecerá en la calle Zeletabe. También durante la misma jornada, el grupo de teatro de calle Tanque Gurugü intervendrá en la plaza San Trokaz y, por la noche, Deabru Beltzak ofrecerá en Ferialeku el espectáculo en favor de la igualdad «Les tambours de feu». Por su parte, el 15 de mayo Dikothomia Kabareta actuará en la plaza San Trokaz.

En el apartado de conciertos, el programa permitirá disfrutar, el día 12, de la música de los grupos Moonshine Wagon y The Riff Truckers, que tocarán en la plaza Txanporta, mientras que el día 18 Les Fous intervendrá en el mismo espacio y, el día 19, será el turno para The Wilsons, Sumision City Blues, Joseba B. Lenoir y Willis Drummond. El 15 de mayo, Luhartz ofrecerá una romería en la misma plaza.

El 19 de mayo, una paella gigante será preparada la plaza Ferialeku. Los tickets se venderán hasta el 14 de mayo en el hogar del jubilados y jubiladas de Zelaieta y en la Mediateka a un precio de 8 euros.

Para los niños se organizarán talleres infantiles, juegos populares y un parque de Aventura, entre otros actos. Para la población joven, habrá talleres de decoración de camisetas y graffiti o una prueba de bicicleta sin pedales, entre otras actividades. Tampoco faltarán en el programa actos deportivos como las finales de los Campeonato de San Trokaz de pelota a mano y paleta goma.

El cartel anunciador de este año es obra de la niña de Abadiño Melina Martínez Moriano, ganadora de un concurso en el que el Ayuntamiento llamó a participar a los niños y niñas del municipio nacidos en 2008.

BELDUR BARIK

Por otra parte, el área municipal de Igualdad organizará, durante estas fiestas, una campaña para fomentar unos festejos libres de agresiones sexistas. Así, se repartirán 1.000 chapas con los lemas, contrarios a las agresiones sexistas, «Eraso sexistarik ez» y «Ezetza ezetza da» y «No es no». Estas chapas serán distribuidas de forma gratuita en los bares, txozna, Mediateka, y el espacio Beldur Barik, donde también se entregará una guía de actuación ante las agresiones sexistas. En las txosnas, serán distribuidos portavasos contra las agresiones sexistas.

De igual forma, el día 15 la plaza Txanporta acogerá el espacio Beldur Barik, donde se invitará a la población a crear sus propios mensajes sobre la violencia sexista y se repartirán vasos, chapas, bolsas y otros artículos con lemas contra estas agresiones, según ha explicado la edil de Igualdad, Janire Moreno.

El Consistorio ha invitado también a bares y txosnas a no hacer sonar música sexista en sus locales. También serán distribuidos en estos establecimientos carteles que recuerdan que «ser baboso», «pesado» o «meter mano», entre otras actitudes, «no es ligar».

Por último, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos en Mediateka material para analizar desde una perspectiva de género los actos del programa festivo. Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán realizar sus aportaciones en este material y entregarlo, antes del 21 de mayo, a Mediateka o remitirlo por correo electronico a berdintasuna@abadiano.org.

En una reunión que tendrá lugar el 30 de mayo en Errota, se analizarán las observaciones de la ciudadanía con el fin de recoger aportaciones para el programa de fiestas del próximo año. Para confirmar asistencia a este encuentro, es preciso ponerse en contacto con el área de igualdad por email (berdintasuna@abadiano.org) o por teléfono (94 466 94 20)

PROGRAMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.