[dotb.eus] Mariano Estudillo regresa este fin de semana a Durango con la obra “Se busca”

Se ofrecerá en dos pases en el espacio cultural San Agustín Kultur Gunea
Estudillo en la presentación de una de sus obras FOTO: dotb.eus

DURANGO.- “¿Qué hay en la caja de música?” Con esta premisa, la compañía Tabula Rasa inicia un viaje de no retorno encima del escenario. “Se busca” es una obra basada en La Odisea de Homero, con textos de Calderón de la Barca y María Crespo y protagonizada por la bilbaína Itxaso Larrinaga y el durangués Mariano Estudillo. “Nos pasamos la vida esperando algo (o a alguien) sin darnos cuenta de que ese algo o alguien reside dentro de nosotros. Queremos viajar más lejos que nadie para encontrar aquello que nos falta, pero no somos capaces de ver que el viaje más importante es el que hacemos a nuestro interior. Pero… ¿qué se busca realmente? Cuando te planteas volver a un lugar, ¿quieres volver a un lugar o a un tiempo?”, explican.

Este sábado 4 (20:00 horas) y el domingo 5 (19:00 horas) los actores se enfrentarán a estas y más preguntas en San Agustin Kultur Gunea de Durango y durante el viaje, “iremos descubriendo de manera poética y gamberra que Ítaca importa, pero más el viaje y los compañeros de camino”.

Su debut fue en el festival de teatro clásico “ClasicOFF” en Madrid, organizado por Nave 73, los días 16 y 17 de Julio, con gran acogida por parte del público madrileño. Después de hacer dos meses de funciones en Madrid y de visitar Bilbao ahora hacen escala en Durango. Berta Navas (Valdepeñas, 1997) y Markel Ganboa (Durango, 1990) acompañan a estos dos viajeros en la aventura con la creación de espacio escénico y la producción, respectivamente.


Itxaso Larrinaga, nacida en Bilbao en 1994, Titulada en Interpretación Textual por la RESAD. A pesar de haberse formado como actriz y de participar en los festivales internacionales Your Chance en Moscú, Rusia y Almada, Portugal, ha destacado en el plano de la dirección y la creación siendo la directora más joven del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es una de las fundadoras de Producciones Kepler (Aparece un corazón en un descampado, Yo llevaba una
chaqueta amarilla) Mariano Estudillo, aunque su carrera se ha orientado hacia la interpretación, dirige su primer proyecto a los 18, en Durango lugar en el que se crió y donde comenzó a dar sus primeros pasos como actor y músico. En este primer montaje ya se intuían algunas de las señas de identidad: la música en directo. Ya en Madrid, compaginando sus apariciones en cine (La herida, Un otoño sin Berlin) teatro (Las amistades peligrosas, En el estanque dorado) y televisión (Vive cantando, Servir y Proteger). Con Se Busca, además de la dirección escénica y sonora, firma por primera vez la dramaturgia de todo este collage de textos. Actualmente es miembro de la
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.