[dotb.eus] En mayo comenzarán las obras que convertirán la N-634 de Iurreta en una travesía urbana

Cuenta con un presupuesto de 1.556.000 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses
El nuevo tramo incluirá un bidegorri, una acera, árboles y bancos
Las obras costarán un millón y medio

IURRETA.- En unos días comenzarán las obras de la N-634 en el tramo en Iurreta, desde Maspe hasta la rotonda de Goiuria, para transformar esta vía en una travesía urbana. El precio de licitación será de algo más de un millón y medio de euros y el plazo de ejecución de ocho meses. Por lo que estará listo para finales de año.

Con estos trabajos se pretende convertir la N-634 en una travesía urbana, para lo cual  se pretende, por un lado, desplazar el eje central de la vía actual hacia el norte para posibilitar la incorporación de nuevos elementos urbanizadores del tramo, como bancos, árboles y un bidegorri de dos metros y una acera de dos metros y medio. El nuevo vial tendrá una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final antes de la rotonda a Goiuria en la que la calzada existente contará con cuatro carriles. Se crearán dos nuevas rotondas que favorecerá la conectividad con el viario urbano. La primera de ellas se situará a la altura de la calle Askondo y contará con cuatro ramales: Dos, orientación este-oeste, que dan continuidad a la N-634, uno al norte que enlaza con el aparcamiento y el futuro desarrollo urbanístico previsto en Iurreta. Se contempla una conexión provisional con el aparcamiento y los dos caminos rurales. La cuarta salida permitirá únicamente la salida de la N-634 hacia la calle Fray Juan Askondo.

La segunda rotonda se ubicará a la altura de la calle Francisco Ibarra. Cuenta con tres ramales. Dos, orientación este-oeste, que dan continuidad a la N-634. El ramal hacia la rotonda de Goiuria cuenta con cuatro carriles, dos por sentido. El tercer ramal conecta con la calle Francisco Ibarra permitiendo tanto las entradas como las salidas.

El proyecto incluye también cinco pasos elevados tanto para ciclistas y peatones, “para facilitar la permeabilidad transversal de los itinerarios entre ambas márgenes”.

Pasos elevados

El primer paso, según sentido Donostia, se ubicará a la altura del nº 25 de la calle Bidebarrieta, en donde comienza el ámbito de actuación del presente proyecto. El segundo paso se dispondrá poco antes de alcanzar la primera de las rotondas, concretamente a la altura del nº5 de la calle Bidebarrieta. El tercer paso se localizará a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, coincidiendo con el paso inferior y ascensor, a los que sustituirá. El cuarto paso propuesto se situará unos 60 metros antes de la segunda rotonda. Este paso dará continuidad a la acera que proviene de la calle Bixente Kapanaga y bordea el paso rodado inferior y el quinto paso se ubicará unos 40 metros después de la segunda rotonda, facilitando la accesibilidad con la plaza del Ayuntamiento.

Además se instalarán semáforos para regular el tráfico y “mantener una velocidad de tránsito moderada a lo largo del tramo”, explican.

 

Un comentario en “[dotb.eus] En mayo comenzarán las obras que convertirán la N-634 de Iurreta en una travesía urbana

  1. Travesía urbana en una carretera nacional sin ofrecernos una alternativa ? . pero a donde vamos a llegar ..
    Al final resulta que la carretera general va a ser una carretera vecinal. Esto es de risa gastarse una fortuna para que esa vía se ralentice más todavía en vez de liberarla del trafico sencillamente liberando la autopista
    Solucion sencilla y coste cero pero claro no interesa. Es mucho mejor hacer chapuzas gastando el dinero de todos para no acabar con el problema real del trafico en la 634.
    Y seguiremos asi hasta que a algun grupo político incluya la liberacion de la ap8 en su programa electoral y les apoyemos.

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