[dotb.eus] Martz denuncia haber sido multado por pintar murales en Amorebieta

  • 123
    Shares
El artista local pide que se le retire la sanción de 2.000 euros interpuesta por la administración en verano de 2020

AMOREBIETA-ETXANO.- Varios personas del ámbito de la cultura de Amorebieta-Etxano en defensa del arte urbano han denunciado esta tarde su situación. Martz, pintor callejero de la localidad, ha sido sancionado con una multa de más de 2.000 euros por pintar diferentes murales en el municipio, según han dado a conocer esta tarde. Se trata de un artista zornotzarra que pinta murales, graffitis y cuadros desde el año 2012 hasta el día de hoy. “En sus trabajos siempre he tenido no faltar el respeto de nadie y tener en cuenta la opinión de los dueños de los soportes privados a la hora de pintarlos”, ha señalado esta tarde frente a los medios.

Según han denunciando esta tarde “aun siguiendo estas pautas éticas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha eliminado sus obras de calle, únicamente las mias”. Añade que siempre ha tenido un “feedback positivo” tanto por parte de la ciudadanía como por la prensa.

Considera que se ve una “clara incoherencia” por parte del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya que “ensalza ciertas disciplinas del arte urbano como Haizetara, Zintzilik o el Certamen Enrique Renteria… pero rechaza otras, como aquellas que usan los muros como soporte para expresarse”.

Ha criticado que el mismo Ayuntamiento se dedica a eliminar sus obras callejeras al mismo tiempo que le encarga trabajos. Fue en el verano del pasado 2020 cuando la administración local le abrió un expediente sancionador. “Se presentó un recurso contra dicho expediente pero este siguió adelante. Asimismo, en el mes de abril Martz recibió una amenaza de embargo por parte de la Diputación Foral “ha denunciado esta tarde.  A día de hoy, a dicha notificación de embargo se le ha presentado un recurso.

Por todo ello han pedido que se respete el arte urbano y que se retire el expediente sancionador contra Martz. “¡Libertad de expresión artística!”, han exclamado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.