[dotb.eus] “Vivir en libertad sin discriminaciones por la orientación sexual o identidad de género”

Durangaldea reivindica el 28J, Día del Orgullo LGTBI+

DURANGALDEA.- La comarca se ha vestido con los colores del arco iris como consecuencia del 28J, Día del Orgullo LGTBI+. Durango, Amorebieta, Iurreta, Elorrio… son algunos de los municipios que han querido reivindicar esta jornada.

Han pasado 52 años desde que en Stonewall lesbianas, gays, transexuales y, sobre todo travestis, se rebelaron frente al acoso y chantaje continuos que recibían por parte de la policía: este hecho marcó un antes y un después en la lucha de las personas LGTBI. 10 años más tarde, el 10 de junio de 1979, un policía mató a Antonio Vicente Santa María (Francis) en una discoteca de Errenteria por ser travesti. Ese 28 de junio personas y colectivos LGTBI salen a las calles en Euskal Herria por primera vez exigiendo vivir de forma libre su sexualidad y su género.

En Durango se han pintado bancos, se han colacado banderas

Desde aquel día en Stonewall, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI: un día para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar y conseguir para ser una sociedad de gente libre que goza de los mismos derechos, sin discriminaciones por la orientación de su deseo sexual o su identidad de género.

En el momento actual en el que se avecina una grave crisis socioeconómica estamos asistiendo tanto a un aumento de los discursos de odio y de las agresiones así como a una precarización y empeoramiento de las condiciones de vida generales de muchas personas LGTBIQ+, sobre todo de aquellas de colectivos especialmente vulnerables, como las personas trans, aquellas en situación administrativa irregular, las racializadas, etc. Es especialmente preocupante el aumento de los discursos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+. Por eso no podemos bajar la guardia.

En Iurreta ondea la bandera del arco iris

La pandemia ha puesto de manifiesto que los avances en derechos, alcanzados con tanta dificultad en años de lucha de colectivos y activistas, son frágiles y es muy fácil perderlos y dar marcha atrás. Nos encontramos ahora saliendo de la crisis sanitaria con discursos sobre la vuelta a la tan deseada “normalidad”: una normalidad que para quiénes son situadas en los márgenes, subordinadas en el orden social, significa seguir viviendo discriminadas, sin gozar de sus derechos o incluso perdiendo los que tienen. El último informe realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea indica que hasta el 90% de las personas encuestadas dicen haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homofobos.

Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBIQ+ gocen de ellos. Debemos garantizar, sin excusas, políticas transformadoras y suficientes recursos para atender de forma efectiva  las necesidades de las personas LGTBIQ+ de nuestros municipios y territorios: políticas para revertir los efectos negativos de la crisis y políticas emancipadoras que nos permitan transitar hacia un modelo social sin subordinación ni jerarquías por razón de orientación sexual o identidad de género, hacia una sociedad más respetuosa, justa, digna y libre.

En Elorrio también han colocado la bandera del arco iris

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.