[dotb.eus] Más de un centenar de personas se movilizan en Zaldibar por el vertedero

  • 73
    Shares
Exigen que se aclaren las circunstancias y que se depuren responsabilidades
Imagen de la manifestación de esta tarde

ZALDIBAR.- Mas de un centenar de personas se han movilizado esta tarde en Zaldibar para reclamar que se esclarezcan los hechos con respecto al derrumbe del vertedero del pasado jueves. Además piden que se depuren responsabilidades. La concentración ha comenzado delante del ayuntamiento y posteriormente ha recorrido las calles de la localidad. Idoia  Marin Kortazar, como vecina de la localidad ha mostrado “nuestro enfado y pedir en primer lugar que se siga con la búsqueda de los dos operarios desaparecidos, que se aclaren las posibles afecciones a la salud y pedir responsabilidades politicas denunciando el silencio existente”.

Esta protesta ruidosa se suma a las convocadas también para esta tarde en Ermua y Eibar.

Imagen de la reunión de esta tarde en Lehendakaritza

Por otro lado esta tarde se ha llevado un reunión interinstitucional en Lehendakaritza. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento de las actuaciones en Zaldibar. En la reunión celebrada han estado presentes representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco; en concreto, han asistido Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Nekane Murga, Consejera de Salud, Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad, Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y SS, Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente, y Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad. También han tomado parte, el Diputado General, Unai Rementeria, diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, además de los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Acuerdos de la reunión:

1. Reforzar la “Mesa de Crisis” y los dispositivos de búsqueda, alerta temprana y emergencia proporcionados y adecuados a cada novedad que se produzca en Zaldibar, dada la complejidad y lo cambiante de la situación.

2. Mantener abierta la línea de comunicación para ofrecer toda la información referida a la salud pública de manera puntual, coordinada y permanente a la ciudadanía. El objetivo de las instituciones es dar información de las mediciones de calidad de agua y aire de una manera transparente para evitar confusiones y alarmas.

3. Reforzar el equipo técnico de geología, topografía e ingeniería para analizar la situación sobre el terreno y decidir las nuevas actuaciones a acometer.

4. Acción coordinada y conjunta de los servicios de emergencia y bomberos para continuar controlando los incendios que se mantienen vivos en la zona del accidente. Los incendios están en una zona complicada y no pueden utilizarse los medios habituales.

5. Creación de un Fondo Interinstitucional para Emergencias. Esta opción se planteará en el próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se reunirá el jueves día 13 a las 12h de mediodía.

6. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los tres ayuntamientos están trabajando de una manera subsidiaria pero quieren dejar claro que la responsabilidad corresponde a la empresa propietaria del vertedero a la que se le está exigiendo todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.