dotb.eus | El museo de Durango presenta por primera vez dieciocho grabados originales de Picasso sobre la guerra

Paralelamente a la muestra, que estará del 30 de marzo al 1 de mayo, se han organizado diversas actividades
Picasso muestra horror y humor, monstruosidad y belleza, desolación y esperanza. Foto: dotb.eus

DURANGO.- Los grabados Sueño y mentira de Franco realizados por Pablo Ruiz Picasso en 1937 protagonizan la exposición Picasso: Durangotik “Guernica”ra / Picasso: De Durango a “Guernica” que el Museo de Arte e Historia de Durango ha inaugurado, una muestra de acceso gratuito y la primera que se celebra en Durango con grabados originales de Picasso.

Con la presente muestra, el Museo de Arte e Historia de Durango conmemora el 80 aniversario del bombardeo de la villa por la Aviación Legionaria Italiana y el de la realización del famoso cuadro de Picasso que plasmó la tragedia del bombardeo de la vecina Gernika. Durango fue bombardeada y ametrallada el 31 de marzo, y el 2 y 4 de abril de 1937. Se calcula que el ataque provocó 336 muertos.

Antes y después de pintar el Guernica por encargo del gobierno republicano español, Picasso creó por iniciativa propia otra obra más libre y corrosiva: los grabados “Sueño y mentira de Franco”.
Cuando estalló la Guerra Civil, Picasso era un artista ya reconocido y cotizado, que vivía cómodamente en Francia pintando retratos y bodegones. Tomó partido a favor de la República desde el primer momento y, meses antes de pintar el Guernica, empezó a grabar Sueño y mentira de Franco, que es su primera obra rotundamente política. La pensó como propaganda contra el general golpista y a beneficio del gobierno republicano. En la Exposición Internacional de París de 1937, ejemplares de Sueño y mentira de Franco se ofrecieron a la venta en un mostrador frente al Guernica. El escritor bilbaíno Juan Larrea obtuvo tres carpetas de ellos, que llevó consigo cuando emigró a América, y las conservó hasta su muerte en Argentina en 1980.

Ahora el Museo de Arte e Historia de Durango  expone al completo una de estas carpetas. Los visitantes a la muestra podrán comprobar que los grabados se conservan frescos tanto en su aspecto como en la fuerza de su mensaje; pero las tapas originales, ajadas y agrietadas, testimonian un pasado casi tan viajero como el del Guernica.

Las 18 escenas grabadas por Picasso contraponen horror y humor, monstruosidad y belleza, desolación y esperanza. Son grotescas y escatológicas cuando representan al dictador Franco, y se vuelven desgarradoras y compasivas cuando plasman a la población masacrada. Estos aguafuertes son el paréntesis creativo (el “antes” y el “después”) que rodeó al nacimiento del Guernica.

Los primeros aguafuertes, de enero del 37, satirizan la pretendida “cruzada” de Franco casi como caricaturas infantiles; pero cinco meses después, una vez terminado el cuadro, Picasso completó las últimas viñetas de los grabados dando el protagonismo a las víctimas con un tono diferente: totalmente dramático.
La exposición Picasso: Durangotik “Guernica”ra / Picasso: De Durango a “Guernica” se completa con otras interesantes piezas, tanto del propio Museo como de varios prestadores. Junto a tres facsímiles de bocetos del Guernica, destaca una estampa firmada por Josep Renau, quien fue el responsable de Bellas Artes del gobierno republicano durante la guerra. Él nombró a Picasso director del Museo del Prado en septiembre de 1936 y fue quien le encargó, al año siguiente, el hoy mítico cuadro. La ocasión de ver “Sueño y mentira de Franco” en Durango es doblemente oportuna en estas fechas, cuando múltiples instituciones van a debatir sobre la producción picassiana de los años 30.

Picasso: Durangotik “Guernica”ra / Picasso: De Durango a “Guernica” podrá verse del 30 de marzo al 1 de mayo.
Horarios: de martes a viernes 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades paralelas

Asimismo, el Museo de Arte e Historia de Durango ha organizado otras actividades paralelas a la exposición Picasso: Durangotik “Guernica”ra / Picasso: De Durango a “Guernica” como las charlas sobre Historia del Arte  Artearen Ezaupidea , una aproximación al fenómeno del arte titulada Gernika eta Guernicak / Gernika y los Guernicas;  el 5 de abril será el turno de “Picassoren Gernika. Argia eta itzalak” con Ismael Manterola, profesor y crítico de arte de la UPV/EHU; el 12 de abril “Gernika estéticas y políticas del siglo XX” con Aitor Aurrekoetxea, profesor de filosofía de la UPV/EHU;  y el el 26 de abril “El Guernica y los ladrones de auras” con Josu Recalde, catedrático de pintura de la UPV/EHU y artista. Todas las sesiones serán a las 19:00 horas.

También habrá visitas guiadas el 4 y el 27 de abril en euskera y el 6 y el 25 de abril en castellano un taller de grabado con Rosalinda Incardona y otro de cómic “Istorioaren orriak sortzen” con Unai Iturriaga Alex Sanvi.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.