[dotb.eus] “No solo son malos olores, se dan picos altísimos de benceno, un componente cancerígeno”

Un estudio realizado por Tecnalia refleja “gravísimos” niveles de benceno y que “el origen se sitúa en Iurreta”, ha dado a conocer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango

Rueda de prensa celebrada esta mañana.

DURANGO.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango ha ofrecido esta mañana una comparecencia de urgencia para dar a conocer los resultados del estudio de identificación de las causas de los malos olores en Durango. Muy preocupados por los altos picos de benceno, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y Julián Ríos, teniente alcalde, han señalado que “no solo son malos olores, se dan picos altísimos de benceno, un componente cancerígeno”.

Tras asegurar que el estudio demuestra que “el origen está en empresas situadas en Iurreta”, la alcaldesa ha comentado que el objetivo del estudio, realizado en un año, pretendía dar respuesta a las quejas de episodios de olores sintomáticos, desde mediados de 2018. Se quería elaborar un estudio de identificación de potenciales fuentes de olor en Durango y su entorno.

El informe recoge que el posible origen se puede dar en la quema de combustibles de procesos industriales. Las conclusiones de Tecnalia aseguran que la normativa establece que la media anual de benceno no debe sobrepasar los 5ug/m3. La media anual de 2019 en Durango ascendió a 0,58 ug/m3. “Lo preocupante es que se han dado episodios puntuales de 700 ug/m3”; niveles nunca vistos por los profesionales de Tecnalia. Se analizaron 172 compuestos, pocos estudios examinan tantos”, ha reconocido Aitor Larruzea, técnico de Medio Ambiente.

En lo que al estudio se refiere, la primera fase se llevó a cabo un inventario de focos de olor en toda Durangaldea y después de trató de caracterizar los episodios de olor con la ciudadanía. De los 40 avisos que se han medido, momentos en los que los ciudadanos se quejaban del mal olor, en 19 de ellos el viento provenía de Iurreta y los parámetros era elevados. Con unos índices de benceno que han oscilado entre 6 y 711 ug/m3, la descripción más habitual de los malos olores fue la de gas dulce, ha explicado Larrucea.

El resultado del estudio concluye que la causa de los malos olores proviene del oeste o noroeste de Durango, es decir, de puntos ubicados en el municipio de Iurreta del oeste o noroeste de Durango, es decir, de puntos ubicados en el municipio de Iurreta. Durante la comparecencia han informado que el pico más preocupante se dio en diciembre de 2019 con un indice de benceno de 711 ug/m3.  “El origen se sitúa desde después de la variante, hasta más allá de la papelera”, han puntualizado desde el equipo de gobierno.

El teniente alcalde, Julían Ríos, también ha valorado como “muy grave” la situación. “Es un tema de salud pública. Desde 2017 veníamos presentando mociones para investigar e instalar medidas correctores para preservar la salud de los vecinos. La situación es más que preocupante”, ha insistido.

Por último, miembros del equipo de gobierno durangarra convocarán en los próximos días a la Mesa de Calidad del Aire y se enviará los resultados del estudio al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Iurreta. La alcaldesa ha finalizado defendiendo que “nos reuniremos con Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Iurreta para dar a conocer el informe y buscar soluciones. El estudio es contundente y lo deja claro: las emisiones vienen de Iurreta. Ahora el Gobierno vasco e Iurreta deberán de hacer el estudio en su zona para ver de dónde proceden esas partículas y qué empresa está haciendo esas emisiones que están contaminando Durango y Durangaldea”.

 

 

 

3 comentarios en “[dotb.eus] “No solo son malos olores, se dan picos altísimos de benceno, un componente cancerígeno”

  1. Querras decir para las instituciones incompetentes. Porque ya me explicaras que Gobierno Vasco hizo un estudio en 2017 y no detectó nada (o no nos lo quiso contar como en el vertedero de Zaldibar). Por cierto, también han dicho que el departamento de salud ha hecho los análisis, así que parece que ya tienen los datos. Una más del PNV

  2. Pues eso. Que antes de informar a los instituciones competentes han decidido salir a la prensa pa sacarse la foto y encima con mentiras.. Una mas de bildu

    1. Garrastatxu diciendo que lo primero que hicieron, encargar el estudio.. Jeje.. Si se contrato en abril de 2019 y todavia ella no sabia donde estaba el despacho de alcaldia!! Si miente hasta en esto… Que dios nos pille confesaos

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.