dotb.eus | Nuevo servicio de visita autoguiada para conocer la Cruz de Kurutziaga de Durango

El servicio ofrece también la interpretación de esta nueva pista mediante visitas en lengua de signos
Servicio de visita autoguiada sobre la Cruz de Kurutziaga

DURANGO.- Tras el traslado el pasado mes de septiembre de la Oficina de Turismo de Durango al Museo Kurutzesantu, se empezaron a recibir visitantes interesados tanto en información turística como en la Cruz de Kurutziaga lo que ha impulsado la puesta en marcha de este nuevo servicio de visita audioguiada.
Se trata de una única pista de audio incorporada al servicio de audioguías, previamente existente, que la Oficina de Turismo pone a disposición de los visitantes y que interpreta la Cruz para ampliar y acercar al público la información disponible en el museo.

Con el objetivo de que la información sobre la Cruz sea accesible a todos los públicos, la Oficina de Turismo ofrecerá también la interpretación de esta nueva pista mediante visitas en lengua de signos. Estas visitas están enfocadas a grupos, las plazas son limitadas. Hay que realizar reserva previa en la Oficina de Turismo [email protected]

La Cruz de Kurutziaga fue declarada Monumento histórico artístico en 1954 y a través de la audioguía se pueden conocer todos los detalles de esta magnífica cruz de gran belleza pero con una historia convulsa. De estilo gótico, es sin duda, una de las más hermosas e interesantes que se conocen, tanto por la calidad artística de su talla como por su significado. La mayoría de los investigadores coinciden en que debe de ser de principios del siglo XVI. Nos cuenta una historia que empieza por el fuste, que representa el pecado y el castigo, sube por el capitel, que representa el Evangelio, hasta llegar al crucero, que representa el Perdón y la Salvación. Pero la incógnita más relevante ha sido siempre la posible vinculación de la cruz con uno de los episodios más importantes y traumáticos ocurridos en la villa durante la Edad Media y que se conoce con el nombre de “Los Herejes de Durango”.

Esta nueva pista monográfica de la Cruz de Kurutziaga supone ya el tercer recorrido que incorpora la Oficina de Turismo a las audioguías para el disfrute de los visitantes que se acercan a Durango. Dura 10 minutos y está disponible en euskera, castellano, inglés y francés, y completa la visita al museo y es gratuito.

El primero de los recorridos, “Cuéntame Durango”, nos lleva a descubrir la historia y el patrimonio de Durango y dura aproximadamente 1 hora y cuarto.
El segundo de los recorridos, llamado “Huellas”, nos lleva a conocer las huellas dejadas por el bombardeo de Durango el 31 de marzo de 1937 y dura 25 minutos.El precio de estos recorridos es de 1 € y están disponibles en varios idiomas.
Los aparatos son sencillos y permiten, de manera muy intuitíva, su fácil manejo.

Para los más habituados a las nuevas tecnologías de la información, se ha habilitado la opción de hacer la visita turística virtual a través de la web www.turismodurango.net. En la web también hay disponible un vídeo en lenguaje de signos con los detalles de las reservas para la comunidad de sordos y sordo-ciegos.
Con la incorporación de esta iniciativa, la Oficina de Turismo se propone ampliar la oferta disponible de cara a los visitantes y transmitir a éstos las claves para conocer mejor los atractivos de Durango.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *