dotb.eus | Numerosos durangueses presentan reclamaciones ante el aumento del 50% del IBI

 “Totalmente injustificado y discriminatorio”, señalan los vecinos afectados
Algunos vecinos pasarán a pagar 1,300 euros de IBI FOTO. dotb.eus
Algunos vecinos pasarán a pagar 1,300 euros de IBI FOTO. dotb.eus

DURANGO.- Aunque no afectará a todos los durangueses por igual, a aquellos que la revisión del catastro de su vivienda les haya dado un valor superior a los 140.000 euros, tendrán que pagar el año que viene el doble del IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles-. Esto es, los que hasta ahora pagaban 650 euros, el año que viene, en 2017, tendrán que abonar el doble, 1.300 euros. “Después de recibir la carta de Diputación Foral de Bizkaia y tras consultar la revisión del catastro, me dí cuenta que según consta  la cuota del IBI provisional para 2017 de mi vivienda habitual será el doble”, se lamentaba una de las vecinas afectadas de Tabira. “Parece ser que el tipo provisional o tasa lo establece el Ayuntamiento de Durango y me dicen que los bienes urbanos tienen un gravamen del 0,205% pero los que tienen valor catastral superior a 140.000 euros tienen un gravamen del 0,50%”, añade. “Al tener una vivienda grande, aumenta el valor catastral y nos vemos castigados con un gravamen del 0,50%”, concluye.

Por todo ello, muchos vecinos han dado entrada a numerosas reclamaciones dirigidos a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, señalándole como  “totalmente injustificado y discriminatorio, y que existe un agravio comparativo con todos los bienes urbanos con el valor catastral inferior a 140.000 euros. Con el gravamen o tasa del 0,205% los bienes urbanos con el valor catastral superior a 140.000 euros ya están pagando por cada metro cuadrado que tienen, al igual que el resto de bienes urbanos”, reclaman.

Los vecinos afectados esperan tener una respuesta del Ayuntamiento de Durango en breve, aunque según les han adelantado algunas fuentes municipales, debido al número de reclamaciones la administración local podría emitir un bando próximamente.

 

MODELO DE CARTA PRESENTADO AL AYUNTAMIENTO DE DURANGO

reclamacion-ibi-2017

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 comentarios sobre “dotb.eus | Numerosos durangueses presentan reclamaciones ante el aumento del 50% del IBI

  • el 2016-10-19 a las 10:01 am
    Permalink

    ¿Qué pasa con Durango? es una vergüenza, lo único que funciona es lo que hacen las asociaciones porque lo que viene del equipo de gobierno ….todo lo que tocan lo convierten en….

    Respuesta
  • el 2016-10-18 a las 11:35 am
    Permalink

    Vaya vergüenza de Ayuntamiento. Todo para las alcaldesas? Ahora como hay más de una hacen falta ingresos, muchos ingresos para alimentar alcaldesas, asesora, tenientes… Hace falta un cambio ya!

    Respuesta
  • el 2016-10-18 a las 8:43 am
    Permalink

    Si sale adelante le costara la alcaldia porque no tendra mi voto,ni de otros muchos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.