[dotb.eus] Peajerik EZ pedirá a las Juntas de Bizkaia un debate sobre los peajes

Sostiene la plataforma que la AP-8 tuvo 41 millones de ingresos en 2018
Peaje de la AP-8 en Iurreta FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.- La plataforma AP-8 pretende llevar el debate sobre los peajes a las Juntas Generales. Con esta petición la agrupación quiere sacar que la “anómala situación que se registra con los peajes en la AP-8, la Super Sur y los túneles de Artxanda se discuta”.

En la AP-8, tras 16 años que terminó la concesión, “la Diputación sigue cobrando en este tramo, mientras que en el resto de la A-8 que discurre por Bizkaia, y cuyo costo corrió a cargo de la caja común de todos los vizcaínos, nunca lo hizo, como tampoco en el conjunto de autovías como Txorierri, Cadagua, Mungia, Gerediaga etc…”, explican.

Añaden que, la Súpersur, proyectada en su día en paralelo a la gratuita A-8 para descongestionar esta vía, con 14.000 vehículos de aforamiento,no cumple tal objetivo, pese a tener precios un 50% más baratos que la amortizada AP-8, incluso siendo gratuita en horario nocturno y un 75% menos los fines de semana y festivos. “Por lo que el fin social de la inversión en esta infraestructura, 821 millones, es a todas luces un auténtico fracaso”, cuestionan. “De hecho si se hubiera construido por concesión, la adjudicataria ya habría pedido su rescate por falta de beneficios”, puntualizan.

Aseguran también que, los túneles de Artxanda fueron la primera infraestructura del estado rescatada con el dinero público de todos los vizcaínos en 2004: 75 millones, y en estos 15 años apenas cubre sus gastos de explotación con la misma política de precios reducidos que la Súpersur.

La Plataforma subraya que estas desajustada políticas “más que ir encaminadas a un plan de movilidad racional y sostenible, parecen planificadas para satisfacer los beneficios de grandes grupos del hormigón y asfalto, lo que nos ha colocado a todos los vizcaínos frente a un agujero de 2.400 millones de euros, cuyos intereses cubre anualmente la DIputación con los suculentos ingresos que le proporciona únicamente la AP-8: 41 millones en 2018, y así no es de extrañar que ante el costo de 180 millones de la nueva infraestructura subfluvial que pretende unir los márgenes de la ría, el Sr Rementeria declarase: “tranquilos bilbaínos será gratis se pagará con los peajes”.

Por todo ello creen que el debate público solicitado deberá dar respuesta definitiva a una problemática denunciada por casi 25.000 ciudadanos que piden el fin de su discriminación y del peaje en la AP-8 y abordar la utilización social de la costosa Superaur y los túneles de Artxanda, “que a nuestro juicio pasa también por la eliminación de sus peajes para así darles la definitiva rentabilidad social de la que hoy carecen por su infrautilización, aportando con ello al conjunto de bizkainos un beneficio que a día de hoy tanto dinero público invertido no les reporta”.

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