[dotb.eus] Podemos exigirá medidas y un protocolo sobre la calidad del aire en Durangaldea

“El problema es serio, el departamento de Salud renuncia a proteger a sus ciudadanos y pasa la pelota a Medio Ambiente y mientras la casa sin barrer”, ha señalado Ríos
Momento de la rueda de prensa

DURANGO.- Elkarrekin Podemos llevará a los ayuntamientos de la comarca (Berriz, Zaldibar, Durango y Elorrio) y hasta el Parlamento vasco una iniciativa para exigir que se tomen medidas con respecto a la calidad del aire. Julían Rios junto a representantes de la formación el Durangaldea, la juntera Neskutz Ródriguez y el parlamentario Joserra Becerra, han incidido en la necesidad de contar “con datos reales del aire que respiramos, porque faltan un tercio de los datos reales ya que los medidores se saturan en muchas ocasiones”.

Según la OMS -Organización Mundial de la Salud- las principales causas de muerte por contaminación son por enfermedades del corazón, Ictus, enfermedades respiratorias y cáncer. “El problema es serio, el departamento de Salud renuncia a proteger a sus ciudadanos y pasa la pelota a Medio Ambiente y mientras la casa sin barrer”, ha señalado Ríos. “Es insostenible lo que respiramos en nuestro municipio y está afectando a muchas personas”, han añadido.

Por ello piden un estudio exhaustivo de la calidad del aire, datos a tiempo real de lo que se respira en la comarca, además de involucrar al departamento que dirige Jon Darpón con el de Medio Ambiente, para que trabajen juntos y establezcan un protocolo de actuación en caso de que la calidad del aire sea mala. “Actualmente lo que respiramos no está contemplado por lo exigido por la OMS”, han añadido.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 comentarios sobre “[dotb.eus] Podemos exigirá medidas y un protocolo sobre la calidad del aire en Durangaldea

  • el 2018-09-19 a las 5:53 pm
    Permalink

    Es vergonzante: qué tengamos que exigir que nuestro representante en el ayuntamiento,nos proporcione calidad del aire, que respiramos todos!!!algo que tendrían que proporcionarnos ellos!; qué se supone que son nuestros representantes y amigos!!!con amigos así y representantes así!! quién quiere enemigos!!!! espero y deseo que logreis vuestro objetivo.
    (podemos)ESKERRIKASKO!!!

    Respuesta
  • el 2018-09-19 a las 4:30 pm
    Permalink

    Tengo los orificios nasales irritados, enrojecidos con goteo mal oliente por culpa de la papelera, por sus olores ácidos que son de varios tipos, la boca amarga irritación nerviosa bastante violenta en cuanto me llega los olores al cerebro al respirarlos, dolor de pecho etc. En el hospital de Usánsolo el director de Oncologia no se explica porqué hay tantos cánceres desde Elorrio hasta Guernica. Elorrio viento del oeste. Guernica viento sur. Durango es el municipio que tiene más componentes cancerígenos en el aire cuatro sobre cinco lo dice un artículo que hizo Interviu en su día seguiría con más….
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 2018-09-19 a las 1:35 pm
    Permalink

    Me parece que merecemos por lo menos que se comprometan a solucionar el problema.tengo EPOC. y hay días que mi saturación es alarmante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.