[dotb.eus] Premian al proyecto “Cuentos como espejos” de la Biblioteca de Ermua

Ermua ha ganado el premio del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en su primera edición
Personal de Garaitza impartiendo la formación al profesorado en el Colegio San Lorenzo. Foto: Biblioteca Ermua

ERMUA.- El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha valorado como innovador el proyecto de la Biblioteca de Ermua denominado “Cuentos como espejos” que a través de la animación lectora y del cuento aborda temáticas difíciles como los abusos sexuales en la infancia; considerada como modelo de buenas prácticas.

Se trata de la primera edición del Sello CCB un reconocimiento anual recién creado que en esta primera convocatoria tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados que cumplen objetivos como el de dinamización social de las bibliotecas o experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y han sido precisamente en este apartado en el que se le ha concedido a la Biblioteca de Ermua el reconocimiento entre todas las Bibliotecas estatales.

Tras la experiencia puesta en marcha el pasado año con “El túnel: tu yo” puesta en marcha junto con la Biblioteca de Durango, la Biblioteca de Ermua ha dado continuidad este año al mismo formato que incluía una exposición para los centros escolares del municipio con formación del profesorado y la edición de una guía de recursos para apoyar la temática. En esta ocasión la temática elegida fue el tema de los abusos sexuales a niños y niñas a través del programa “Cuentos como espejos”.

Dicho programa tiene como objetivo dar a conocer un cuento que, además de valor literario, sirve para abordar un tema que incluso a las personas adultas nos resultan incómodos, “con este proyecto nos hemos dado cuenta hasta qué punto es un tema tabú” señala la responsable de la Biblioteca Sara Gago. La actividad se plantea mediante una exposición en la que se disfruta del cuento de una forma activa, con una actividad posterior que permite hablar y debatir sobre lo narrado el que “incluso los y las niñas han podido escribir mensajes para la protagonista del cuento”, y en la que han participado la mayoría de centros de Ermua con un total de 727 alumnos y alumnas y 51 profesores.

El eje de las acciones del año ha sido una exposición basada en el libro “Clara y su sombra” de Elisenda Pascual que desde el 27 de marzo y hasta final de año ha recorrido varios centros escolares de Enseñanza Primaria de Ermua. Con ella se ha dado a conocer el cuento en el que está basada la exposición y trabajar la animación a la lectura desde los diferentes aspectos que aparecen en el cuento, en este caso la prevención del abuso sexual en la infancia.

“Clara y su sombra” pretende mostrar en forma de cuento la realidad que viven niños y niñas actualmente. El tema del abuso sexual infantil es a menudo relegado al ámbito de los profesionales de la salud y judicial. Hablar de ello resulta incómodo y difícil en una sociedad que tiende a esconder aquello que le molesta. Este proyecto pretende visibilizar esta temática, dando a conocer que existen situaciones que no son sanas ni respetuosas, que deben identificarse y nombrarse para poder pararlas.

La exposición ha contado con la colaboración de Mercé Serra Valls la ilustradora del cuento, y la Asociación sin ánimo de lucro, para el tratamiento del Abuso y el Maltrato en la Infancia en el ámbito de la CAPV, Garaitza, que se ha encargado de la sesión formativa. En ella se muestra al profesorado cómo realizar la visita a la exposición, para pasar después a la tertulia dialógica sobre el mismo. Además, se les ofrece la unidad pedagógica elaborada por la propia autora del cuento y que ha sido adecuada en colaboración con Garaitza.

La ilustradora del cuento Mercé Serra Valls ha participado en el proyecto.Foto: Biblioteca Ermua

Junto con ello la biblioteca ha elaborado una guía de cuentos, películas y recursos para la prevención del abuso sexual infantil que se distribuye en los centros escolares y a través de la biblioteca. Los recursos están organizados por tramos orientativos de edad y están disponibles en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Este reconocimiento ha servido además para que la Biblioteca de Ermua continúe trabajando con este formato “porque supone un reconocimiento a la función que tienen las bibliotecas en la dinamización social y nos sirve además para continuar con el proyecto durante el próximo año ofreciendo nuevas sesiones formativas al profesorado sugerencia que se recogió en las encuestas de satisfacción. Y nos parece importante la posibilidad de réplica ya que tanto la guía pedagógica como la exposición las ponemos a disposición de cualquier biblioteca que las quiera utilizar, de manera que se puede trasladar a cualquier municipio”, señalan desde la Biblioteca.

Las distinciones consistirá en: un diploma del Consejo de Coordinación Bibliotecaria y en un sello del CCB que acredita el reconocimiento (digital) para utilizarlo en imagen corporativa de sus canales digitales. El reconocimiento lo recogerán representantes del departamento de Cultura y del servicio en el próximo pleno del consejo, previsto para el día 20 de febrero en Valencia.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *