[dotb.eus] Presentan el libro “Guerra y represión en Elorrio 1936-1945”

La publicación es una referencia para conocer la historia de la localidad  yde Euskal Herria durante la Guerra Civil y primeros años del franquismo

Momento de la presentación del libro

ELORRIO.- La alcaldesa Idoia Buruaga y Maria Herrero la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Elorrio junto con el investigador e historiador Mikel Diego Barajas y Mila Villa de la Asociación de la Memoria Histórica Laumunarrieta 1937, han presentado el libro “Guerra y represión en Elorrio 1936-1945”. La publicación, que nace con el objetivo de conocer la verdad de una época marcada por el sufrimiento, e incidir en la reparación y la justicia, supone todo un hito para la memoria histórica de Elorrio y del conjunto de Euskal Herria.

El libro es un trabajo de investigación exhaustivo basado en la exploración documental y testimonial y en la consulta de información, que permite conocer y recuperar pasajes de la historia del pueblo de Elorrio durante la época posterior al alzamiento contra la II República.

Idoia Buruaga ha destacado la importancia que tiene esta publicación para los y las elorriarras: “Estoy muy contenta de que el Ayuntamiento forme parte de este proyecto. Este trabajo nos permitirá hacer un mínimo reconocimiento a la ciudadanía de Elorrio que vivió y sufrió las consecuencias de una guerra injusta”. Además, Maria Herrero ha querido destacar el interés que suscita este trabajo: “Esta publicación es una deuda con la sociedad, una deuda que teníamos pendiente. Asimismo, también es el fruto de tres años de trabajo, desde que en la legislatura anterior el Ayuntamiento y la asociación  Laumunarrieta comenzaran su trabajo en común con el objetivo de recuperar la memoria histórica de Elorrio. El texto, es el resultado de una beca de investigación, recoge todo lo que hasta ahora ha estado silenciado y en el olvido; todo lo que fue enterrado en nuestras casas, lo que nuestros y nuestras mayores han callado. Y ha sido posible gracias a un trabajo infatigable de la asociación Lamunarrieta, al historiador Mikel Diego Barajas y a los testimonios de los y las vecinas de Elorrio, eskerrik asko”.

Mikel de Diego Barajas ha destacado el deber moral que tiene el libro para el conjunto de la sociedad: “Este trabajo se lo debemos a todas las personas a las que se les vulneraron los derechos humanos. Además, no solo cuenta la verdad de lo ocurrido en los primeros años del franquismo, sino que lo oficializa porque lleva el respaldo del Ayuntamiento y eso sin duda es muy importante”.
Entre otras cosas, se recogen testimonios de 30 familias y el libro incluye un listado de más de trescientos elorrianos y elorrianas a las que se les vulneraron los derechos humanos.

Por su parte, Mila Villa, de la Asociación Lamunarrieta ha trasladado su intención de continuar con el trabajo ya iniciado: “Este proyecto ha supuesto un punto de partida; la historia está ahí, los archivos permanecen abiertos y nosotras seguimos dispuestas a escuchar los testimonios de las personas de Elorrio. Todo con el objetivo de completar la memoria, de dar pasos hacia la reparación y la justicia”.
La publicación cuenta con una galería de fotos y documentos originales en el interior que recrean algunos de los episodios vividos durante la guerra y la primera época franquista. Además, el texto, en euskera y castellano, recoge testimonios de vecinos y vecinas de Elorrio y una amplia investigación que
saca a la luz lo sucedido en la época entre 1936 y 1945. El libro en breve, se podrá adquirir en la Oficina de Turismo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.