[dotb.eus] Presentan una propuesta al Gobierno Vasco para mejorar los comedores escolares

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La plataforma ‘Gure Platera Gure aukera’ en la que se integra Berton Bertokoa presentó la propuesta el pasado viernes
10 escuelas y un instituto público de Durangaldea forman parte de  de Berton Bertokoa

DURANGALDEA.- El pasado viernes desde la plataforma Gure Platera Gure Aukera, dentro de la que se encuentra la iniciativa Berton Bertokoa, conocedores que el Gobierno Vasco está ultimando cambios en lo referente al modelo de comedor escolar para el próximo curso, hicieron llegar a las responsables del Gobierno Vasco una propuesta concreta para que la tengan en cuenta.

“Es una propuesta real, viable y que recoge las sensibilidades de todos los colectivos y movimientos que integramos la plataforma” señalan desde Berton Bertokoa, una iniciativa que integra a 10 escuelas y un Instituto público.

Desde ‘Gure platera gure aukera” aseguran que “somos conscientes que nos encontramos en un momento clave para poder avanzar hacia un “nuevo modelo” de alimentación escolar. También sabemos que el cambio no vendrá gracias a una modificación en los pliegos de contratación, ni mediante planes con objetivos macro, ni este se dará de un curso a otro. Es por todo ello que tenemos que enfocar nuestro objetivo al logro de un modelo de restauración colectiva escolar más sana, sostenible y pedagógica. Para el logro de ese objetivo tiene que comenzar una transición que ya ha empezado en la sociedad y que se tiene que dar en el poder ejecutivo modificando la actual
normativa”.

Por este motivo han presentado una propuesta en el Gobierno Vasco porque entienden que “es imprescindible una unión en este camino, entre agentes sociales e institucionales, tejiendo redes de trabajo y entendimiento para el logro de un objetivo común que pasa por la mejora de la alimentación de nuestras hijas e hijos”.

Como iniciativa social Gure Platera Gure Aukera ha  propuesto entre otras cosas una mesa de trabajo conjunto entre agentes multisectoriales y Gobierno Vasco para la reforma de la normativa actual, para tratar temas como la nueva contratación pública para la gestión de los comedores escolares o la recuperación de las cocinas in situ. Por otro lado, afirman que el comedor escolar hoy no está cumpliendo su función educativa, es por lo que proponen la creación de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, para fijarse en experiencias que ya se están dando en Catalunya y en otras partes del Estado y en países europeos, comenzar una transición pedagógica.

Otra de las peticiones es que un nuevo modelo de alimentación escolar requiere también un nuevo modelo de relaciones, perfiles y condiciones laborales y para ello es imprescindible abrir una mesa de trabajo técnica, en la cual se trate el papel del personal de comedor.

Esta propuesta también tiene en cuenta al primer sector por lo que plantean la creación de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, que recogiendo ideas de Ecocomedores de Canarias9 y otras experiencias estatales y Europeas, y teniendo en cuenta las propuestas de los agentes de desarrollo rural implicados, puedan diseñar un plan de acción basado en diferentes políticas públicas que den un impulso al sector primario, a la instalación de jóvenes y mujeres y faciliten los alimentos de proximidad en los comedores escolares.

Todos estos pasos deberían ir en paralelo para poder emprender este proceso de cambio , y que ningún agente implicado quede fuera.

Proponen así otro modelo comedores en las que barajan diferentes opciones que tendrán un desarrollo más integral una vez se vayan instalando las cocinas, y todos los aportes de la mesa creada. Para la consecución de estos modelos, es necesario modificar la normativa del año 2000, y redactar una nueva que esté adaptada a la realidad social del año 2018, y que de la posibilidad del desarrollo de estos nuevos modelos para en global, poder dar opciones a todas las demandas, avanzando hacia un modelo público y de calidad.

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