[dotb.eus] Proponen crear un parque científico y un campo de formación en los terrenos de Murueta

La idea de EH BIldu incluiría también un polo de energías renovables y una red de control ambiental
Representantes de EH Bildu de Abadiño y Durango

DURANGO.- EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de abrir en los terrenos de Murueta, un parque científico para empresas y un campo de formación. La propuesta, según informan desde la coalición, ha contado con el apoyo de todas las formaciones. Actualmente el Ayuntamiento de Abadiño se encuentra modoficando las normas subsidiarias de esa zona, donde se prevé abrir un centro comercial.
Sin embargo EH Bildu, explica que el
“proyecto en realidad no es nuevo, ya que concretamente se prevé en el Plan Territorial Parcial del Area Funcional de Durango”

La coalición cuestiona la pretensión de abrir un nuevo centro comercial, argumentando que “la comarca tiene una alta concentración de centros comerciales; un 150% de metros cuadrados ocupados por 1000 habitantes de centro comerciales más alta que la media de la CAPV (la media de Euskadi 170 m2/1000 habitantes y la de Duranguesado 300 m2 por 1000 habitantes).”

El proyecto del Parque Científico y Campo de Formación contemplaría, según EH Bildu, “la inclusión del equipamiento a nivel de Área Funcional de Campo de Formación y Parque Científico asociado a las Energías Renovables y a una Red de control Ambiental. Aunque su localización puede ser independiente, este PTP propone un planteamiento conjunto en terrenos del municipio de Abadiño contiguos a Durango de modo que se permitiría beneficiarse de las sinergias derivadas de la Formación y la Investigación, facilitando la relación Formación –Empresa”.

En cuanto al Polo de Energías Renovables y Red de Control Ambiental, explican sus impulsores que “el carácter investigador de ambos hace que se entiendan formando parte del Campo de Formación y Parque Científico. Por otro lado, su ubicación en un entorno industrial ofrece una ventaja competitiva a las empresas de la comarca, permitiendo transferir el conocimiento al resto de la CAPV, gracias a su localización geográfica estratégica”.

Se muestran convencidos además de que “también dará opción para realizar convenios de colaboración con el Departamento de Educación y centros educatios: los sectorres de calidad necesitan trabajadores/as de alta cualificación, y para ello es imprescindible la existencia de centros educativos que respondan a estas necesidades con la implicación del Gobierno Vasco”.

La formación presentará mociones para tratar el tema en los ayuntamientos de Abadiño y Durango.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.