[dotb.eus] ¿Qué ha pasado con el “botón del pánico” de Durango?

Problemas en su puesta en marcha paraliza en reparto del dispositivo
Imagen del dispositivo

DURANGO.- Fue a finales de abril cuando la noticia acaparaba páginas de medios escritos, digitales e incluso minutos de televisión. Surgía en Durango el llamado “botón del pánico”, un novedoso dispositivo en forma de botón, que comenzó a repartirse entre las mujeres interesadas. Un botón que les permitiría dar aviso con “facilidad” a la Policía Municipal si se sentían amenazadas.

La iniciativa, impulsada por la anterior edil de Igualdad, la socialista Pilar Ríos, se presentó como un recurso que permitiría a las vecinas de esta localidad “moverse con más seguridad por los espacios poco transitados o mal iluminados”.

El actual Equipo de gobierno busca una solución para mejorar su funcionamiento

Pero han trascurrido seis meses desde la puesta en marcha y muchas mujeres que aguardan en la lista de espera se preguntan: ¿Qué ha pasado con el “botón del pánico?”.

Las mujeres necesitaban apretar el botón para, en caso de sentirse inseguras, avisar a la Policía Municipal, que conocería su situación, mediante un sistema de geolocalización.

Mujeres del sector de la hostelería, trabajadoras a turnos y deportistas fueron en abril, según la edil de Igualdad, las vecinas de este municipio que más interés mostraron en disponer de este dispositivo, que se anunció que podría ser recogido de forma gratuita en la Casa de la Mujer Andragunea.

Un mecanismo que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Durango gracias a una ayuda de 5.968 euros concedida por el Gobierno español para la lucha contra la violencia machista.
Pilar Ríos anunció que incluso para promover un uso responsable de este “botón” de alerta, el Consistorio había organizado reuniones con grupos de mujeres de esta localidad.

El sistema completaba una aplicación para teléfonos móviles que el Ayuntamiento de Durango ponía en marcha en funcionamiento esta la anterior legislatura para permitir que las mujeres pudieran avisar de su localización con facilidad a la Policía Municipal.

Sin embargo tras la puesta en marcha surgieron los problemas. Tras las elecciones y con el nuevo Equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, la iniciativa se ha paralizado, tal y como han confirmado a este medio, Julián Ríos y Ane Abanzabalegi, concejales responsables del área de Igualdad. “Han surgido varios problemas y estamos estudiando cómo podemos ponerlo en marcha de nuevo y de forma eficaz”, sostienen.

De momento muchas mujeres han hecho llegar su queja a DOT porque llevan semanas en la lista de espera y el botón no llega. “Por un lado tenemos problemas con el proveedor y por otro con el protocolo a seguir una vez se activa el botón”, admite Ríos. “Es decir la policía municipal de Durango no cuenta con suficientes recursos en caso de que el botón lo activarán varias mujeres a la vez, no podríamos dar una respuesta inmediata”, explican los responsables municipales.

Además otro de los problemas surgiría en el caso de que una mujer se encuentre en apuros, active el botón pero se esté fuera de Durango, por ejemplo en fiestas de Elorrio o Iurreta, ya que el protocolo se inicia en la policía local. “¿Entonces que pasos habría que seguir?”, se preguntan.
Por todo ello, el actual Equipo de gobierno busca desarrollar un nuevo sistema que certifique su correcta puesta en marcha y verifique que el protocolo se cumple. Por ello de momento el reaprto de este dispositivo esta paralizado. Los responsables municipal explican que están estudiando el caso y que de momento desconocen cuando podrá ser puesta en marcha de nuevo.

3 comentarios sobre “[dotb.eus] ¿Qué ha pasado con el “botón del pánico” de Durango?

  • el 2019-10-06 a las 10:25 am
    Permalink

    “Tras las elecciones y con el nuevo equipo de gobierno, el sistema se ha paralizado”… ¿Perdonaaaa? Resulta que a las puertas de las elecciones municipales el PSE nos vende a nivel estatal el botón como la maravilla de las maravillas… Y resulta que tiene infinidad de lagunas y deficiencias que impiden su correcto funcionamiento. Pero este medio no tiene ningún rubor en echar la culpa al nuevo equipo de gobierno. Una vez mas, TRE-MEN-DO! Manipulación de la opinión pública se llama esto.

    Respuesta
    • el 2019-10-06 a las 11:49 am
      Permalink

      Manipulacion? Para mi esta muy bien explicado… no es cuestión de buscar culpables, es un tema hay que solucionarlo para que funcione correctamente por el bien de las mujeres

      Respuesta
    • el 2019-10-06 a las 12:47 pm
      Permalink

      Manipulación la tuya que se te ha olvidado poner el párrafo completo: “Sin embargo tras la puesta en marcha surgieron los problemas. Tras las elecciones y con el nuevo Equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, la iniciativa se ha paralizado, tal y como han confirmado a este medio, Julián Ríos y Ane Abanzabalegi, concejales responsables del área de Igualdad. “Han surgido varios problemas y estamos estudiando cómo podemos ponerlo en marcha de nuevo y de forma eficaz”, sostienen.”. Y gracias, porque me has hecho leer toda la noticia y comprobar que una vez más parece que los medios molestan a quien ostenta el poder. Sí, igual a que a aquellos que llamáis casta y que lo han hecho tan mal (y no es ironía). Pero veo que no hay cambio. Qué pena

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.