dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Retiran 2.400 kilos de residuos en auzolan de la sima cercana a Betzuen, Bernagoitia

Han participado un total de 14 voluntarios en esta iniciativa

Imagen del auzolan llevado a cabo para la limpieza
AMOREBIETA-ETXANO.- La Unión de Espeleólogos Vascos UEV-EEE y el grupo de espeleología Haitzulo han limpiado la sima AR-103 situada cerca de Betzuen, en el barrio de Bernagoitia. 

Dado que la cavidad se encuentra en el límite de la zona periférica de protección del Parque Natural y en la zona de especial conservación de Urkiola, y, por lo tanto, próximo al espacio natural protegido, las asociaciones pidieron permiso a la Diputación Foral de Bizkaia. La limpieza realizada no ha afectado a la biodiversidad de la zona; todo lo contrario: la recuperación de elementos claves y hábitats de interés común han sido beneficiosos.

2.400 kilos de residuos, en 7 viajes

Los voluntarios se aproximaron en coches todoterreno a la sima y necesitaron de siete viajes al punto limpio, para trasladar todos los residuos sacados de la cavidad. Utilizaron técnicas de espeleosocorro para poder acceder y sacar todo lo encontrado: plásticos, latas, trozos metálicos, ruedas de un antiguo carro, bidones, mangueras, pilas, bobinas de motor, aparatos eléctricos… Sacaron un total de 2.400 kilos de residuos.

Auzolan, con tres objetivos

Un total de catorce voluntarias y voluntarios completaron el grupo que trabajó en auzolan: además de las personas de las asociaciones ya mencionadas, también participaron personas de los grupos Aloña Mendi Espeleologia Taldea, Actividades Espeleológicas de Bilbao y Felix Ugalde Elkartea. Con esta limpieza se han alcanzado tres objetivos: promover entre las espeleólogas y los espeleólogos y personas ajenas a este mundo una concienciación ambiental de la limpieza de una cavidad; la limpieza de una sima con residuos en su interior; y hacer una campaña de difusión de limpieza.

Para poder llevar a cabo la limpieza, las asociaciones han recibido una subvención foral. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano cooperó colocando un punto limpio en el barrio de Bernagoitia con dos contenedores de 7 y 10 metros cúbicos para depositar plásticos y rechazo y un contenedor de vidrio.

1 comentario en “[dotb.eus] Retiran 2.400 kilos de residuos en auzolan de la sima cercana a Betzuen, Bernagoitia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.