dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Euskadi aumenta los aforos en comercios y hostelería desde el miércoles

El máximo de personas por mesa aumentará de seis a ocho personas a partir del miércoles

Nuevas medidas a partir del miércoles 1 de septiembre

EUSKADI.- El Gobierno vasco ha decidido suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid-19 como los aforos, que pasarán del 35 % actual al 60 % en comercios y al 50 % en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de seis a ocho personas a partir del miércoles. No se podrá consumir en barra.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que ha acordado también aumentar del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5000 espectadores.

Lo que no cambia es el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles.

La decisión de flexibilizar medidas en vigor desde el pasado 22 de julio se produce después de que Euskadi haya logrado reducir la incidencia acumulada hasta los 340,40 casos en 14 días por 100 000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del miércoles, 1 de septiembre.

Medidas

De este modo, el Decreto, que entrará en vigor el miércoles 1 de septiembre a las 00:00 horas, incorpora las siguientes modificaciones:

– Queda fijado el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 por ciento para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.

– Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. Con carácter específico:

  • En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales

– En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

– Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

– De acuerdo con el Auto del 3 de agosto del TSJPV se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

«Semanas decisivas»

Por último, la Consejera de Salud ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación.

“Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta”. Ha añadido que, “cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más

Vacunación

En la actualidad más del 86% de las personas de más de 12 años en Euskadi han tomado una vacuna, un 78% han cumplido la pauta completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.