[dotb.eus] Salud restringe las salidas de las residencias y cierra los centros de día y udalekus

En las últimas horas se han detectado 115 nuevos casos en Euskadi, 42 de ellos en Bizkaia
Nekane Murga, consejera en funciones de Salud FOTO: Archivo

DURANGALDEA.- Ante la evolución de los datos del COVID, el Departamento de Salud y Osakidetza consideran necesario, como medida preventiva y provisional, adoptar una serie de restricciones en centros sociosanitarios de Euskadi. Así, las tres Diputaciones forales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pondrán en marcha una serie de medidas preventivas: restricciones de las salidas de las y los residentes, que sí podrán recibir visitas, aunque estarán limitadas. Asimismo, se cerrarán de forma temporal los centros de día.

Además, junto con Eudel, se ha decidido el cierre de los udalekus.

Osakidetza ha realizado desde el sábado y hasta ayer, viernes, más de 25.000 PCR a la población, 4.997 en el día de ayer. Ayer, se detectaron 115 positivos: 9 en Álava, 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa. No podemos ofrecer los casos por municipios, ya que Salud no ofrecerá datos pormenorizados durante el fin de semana.

Este aumento de pruebas, que sitúa a Euskadi como la comunidad que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139,10 por cada 1.000 habitantes, es fruto del exhaustivo rastreo que está llevando a cabo la red de vigilancia y control del Departamento de Salud y Osakidetza, que en los últimos días ha reforzado los cribados poblacionales para contener la transmisión que se ha dado en ciertas localidades guipuzcoanas.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido hoy en la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio donde se pueda coincidir con más gente, bien sea en la vía pública como en sitios cerrados. Asimismo, es también obligatorio su uso adecuado, es decir, que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

Además, por último, ha hecho un llamamiento a utilizar los canales oficiales para consultar las intervenciones preventivas que está llevando a cabo Osakidetza, y evitar así la propagación de bulos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.