[dotb.eus] Según el PSE de Durango, la consulta es una ‘farsa’ y no participará en el ‘engaño’

Considera que la ciudadanía de Durango debe ser consultada sobre un proyecto real y viable y conociendo la concreción de lo que se le propone

La consulta sobre los terrenos tendrá lugar el 14 de marzo

DURANGO.- El Grupo Municipal de PSE-EE de Durango considera una “farsa” la consulta popular prevista para el próximo 14 de marzo sobre el PERI 1 Ferrocarril y avanza que no participará “de este engaño a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”. A su juicio, la ciudadanía debe ser consultada sobre un proyecto “real y viable” y, sobre todo, conociendo la concreción de lo que se le propone.

En este sentido, la portavoz socialista, Jesica Ruiz, ha explicado que “por supuesto, la participación ciudadana es una parte importante de la gestión municipal, y estamos totalmente a favor de que se escuche y consulte a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones”.

Pero, tristemente, la consulta planteada por EH-Bildu y Podemos no deja de ser un burdo instrumento para ocultar sus propias contradicciones con lo que planteaban hacen dos años y, de esta forma, poder justificarse ante la opinión pública”, ha afirmado.

Según ha recordado, “en aquella época nos vendían que la consulta consistiría en elegir entre la construcción de unas torres de 18 plantas o un gran parque, pero la realidad es que no solo no es así, sino que, independientemente de lo que se vote, todo queda en manos de una negociación con el Gobierno vasco y en manos de la Justicia porque, en estos momentos, hay dos procesos judiciales en marcha contra el propio ayuntamiento”.

Los socialistas adelantan que, “queremos participar de una consulta seria, que genere certezas y no incertidumbres como esta. Queremos que la opinión de los vecinos y vecinas sirva para algo y no un brindis al sol, que nos va a costar dinero de las arcas públicas municipales y que no va a valer para nada”.

Jesica Ruiz ha indicado que PSE-EE sigue defendiendo, igual que hace dos años, que hay que adaptar el proyecto a la situación económico social actual porque “es posible redistribuir las viviendas dentro del margen de flexibilidad permitido modificando las alineaciones y ocupación máxima, teniendo en cuenta, que cuanta más reducción de altura más ocupación de suelo supondrá. Se debe acordar la utilización de los 9.261 metros cuadrados del sistema general, y los 800 metros cuadrados del equipamiento privado (cultural, deportivo). Y no podemos olvidar los 28.272 metros cuadrados de espacios libres programados.  Todo esto pasa por una coordinación, cooperación y negociación entre instituciones. En estos momentos, la consulta popular, tal y como se propone, supone una pérdida de tiempo y dinero para el pueblo de Durango. El procedimiento se ha hecho al revés. Si de verdad queremos que la consulta sea una solución, primero se debía haber llegado a un acuerdo con el Gobierno vasco. Un acuerdo en el que los parámetros urbanísticos hagan viable el futuro proyecto y que no sea susceptible de incurrir en cargas económicas para el municipio”.

Los socialistas aseguran que con estos pasos dados, una vez de que la viabilidad económico-financiera, legal, técnica y medioambiental hayan quedado definidas, se nos debería entonces preguntar a los y las durangueses. Pedirnos nuestra opinión sobre un proyecto real, acordado y viable en el que quede claro lo que se respalda o se rechaza”. Por este motivo, “nosotros no vamos a ser partícipes de la mascarada del 14 de marzo porque creemos que el pueblo de Durango se merece más respeto y que no le mareen ni le tomen el pelo con este tipo de acciones”, ha concluido.

12 comentarios en “[dotb.eus] Según el PSE de Durango, la consulta es una ‘farsa’ y no participará en el ‘engaño’

  1. A mi también me parece un engaño y no pienso votar. Si se paraliza el proyecto cuanto tendrá que pagar DURANGO? Embargados para toda la vida

    1. En ese caso deberías votar NO. Por eso se hace la consulta, para que los durangueses decidan lo que prefieren.
      El que no vota luego no puede decir que no tuvo oportunidad!

  2. Estoy decepcionado con la nueva concejala del PSE-EE de Durango. En otros tiempos habrían defendido los intereses de los durangueses, ahora se han convertido en una correa de trasmisión de lo que les manden desde Vitoria o Madrid. Con esta oscura maniobra conseguirán perder a los pocos simpatizantes y afiliados que les quedan. Solo queda la sombra de lo que fueron. Vaya lástima.

  3. Claro, es mucho mejor hacer lo que ostenta da la gana a vosotros sin consultas, donde va ir a parar. Como hicisteis durante años y años como socios de gobierno municipal.
    Eso si ahora todos os parece bien que se consulte al pueblo. Hipócritas.
    Ya vale tanto hormigón.

  4. Plantar 5 torres de Hormigon sin preguntar–>Makina! Gran gestion del PSOE/PNV
    Preguntar a la gente que quiere–> Así no hay que preguntarlo, necesitamos otras preguntas mas definidas 🙁

    Encimas que se propone una consulta no hacéis mas que llorar. A llorar a la llorería makinas

    Un saludo

  5. Jesica, lo que vosotros planteais es empezar las torres por el tejado….. ” una vez de que la viabilidad económico-financiera, legal, técnica y medioambiental hayan quedado definidas “……que significa esto ? donde quedamos los ciudadanos de Durango ? creo que lo primero que habra que hacer es preguntar a los durangueses a que quieren dedicar ese espacio, y nó plantarnos cinco torres, que bastante hormigon tenemos ya.

    1. Así es, acabas de dar en el clavo “preguntar a los durangueses a que quieren dedicar ese espacio,…” cuando esa sea la pregunta es cuando debiéramos ir a votar. La votación de ahora no sirve para nada.

  6. Pues la verdad es que no me esperaba esto de vosotros. Soy de Sasikoa, os he votado durante bastantes años y ahora estoy con ganas de votar respecto al tema del PERI. Últimamente no dais una.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.