[dotb.eus] Según el PSE los presupuestos de Durango están “alejados de las necesidades”

  • 6
    Shares
Por ello presentará una enmienda a la totalidad

En la imagen Jsesica Ruiz durante un pleno

DURANGO.- El Partido Socialista de Durango defenderá de mañana, 22 de diciembre, su enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2021, porque “no es momento de inversiones sino de personas”.

Los socialistas entienden que ante la crisis social y económica en la que nos encontramos desde el Ayuntamiento como institución más cercana a la ciudadanía “debemos priorizar a los colectivos más desfavorecidos”. Destacan que es “totalmente inaceptable que los grupos sociales más golpeados como han sido los mayores, las mujeres y los desempleados no sean la prioridad en esto presupuestos”.Desde el PSE explican que los datos “hablan por sí solos”, el aumento que se da en igualdad y personas mayores es del 2,82 y 3,41% respectivamente, subida debida al mayor coste del servicio de limpieza pero sin presentar ningún nuevo proyecto ni programa dentro de estos ámbitos. “Por si esto fuera poco, es totalmente incomprensible para nosotros la bajada en un 15,83% de las políticas de empleo y formación, manteniéndose únicamente el programa de fomento de empleo financiado por Lanbide (igual que los 251050€ cuyas bases se acaban de publicar)”, añaden.. El presupuesto en cooperación al desarrollo disminuye por segundo año consecutivo y el área de medio ambiente y desarrollo se ve reducido casi a la mitad, matizan.

Otro punto en el que discrepan es en el capítulo de inversiones asciende, el cual asciende a casi 1,8 millones de euros. “Además de los 742.000 euros comprometidos tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en 2018 consideramos el resto de actuaciones secundarias, siendo prioritarias las políticas sociales. El Ayuntamiento de Durango cuenta con un remanente con el que llevar a cabo inversiones durante el 2021″, explican.

Critican la subida del 233,33% “pasando de 30.000 a 100.000 euros” de la publicidad de altos cargos, lo que trae como consecuencia que se “eliminen totalmente las partidas para apoyo a eventos y subvenciones puntuales que se realizaban desde este área (67.000€) y que principalmente se correspondían a ayudas a eventos culturales y deportivos”. O el ascenso del 60% para os gastos jurídicos.

Desde el PSE “no olvidan” que parte de los ingresos de estos presupuestos vienen de la “indefendible subida generalizada del IBI totalmente fuera de lugar en el duro momento en el que estamos”.

Los presupuestos propuestos por el Equipo de Gobierno formado por EH BIlDU y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos “no están pensados para la coyuntura social y económica en la que estamos, en la que debiera ser prioritario el empleo, la generación de oportunidades, el desarrollo sostenible y el fomento de espacios libres, los colectivos más desfavorecidos y la cohesión social”, critican.

Un comentario en “[dotb.eus] Según el PSE los presupuestos de Durango están “alejados de las necesidades”

  1. ¿Ninguna mención a los casi 3 MILLONES de euros que nos han RECORTADO desde la Diputación que gobierna el PNV junto al PSE?!!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.