dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Según Herriaren Eskubidea se informa «tarde y mal» sobre calidad del aire

Exigen un estudio veraz, exhaustivo, completo e independiente
Preocupación por la situación del aire

DURANGO.- Ayer se conoció el estudio realizado por la viceconsejeria de Medio Ambiente. Unos datos que no han gustado a la formación Herriaren Eskubidea. «Desde que en julio de 2017 comunicamos en el pleno de Durango la aparición de olores que provocaban irritación de garganta, nariz y ojos, hemos denunciado que la red de calidad del aire no funciona», informan. «La razón principal de esta red debe de ser la de informar en tiempo real de las sustancias que hay en el aire que respiramos, para poner las medidas necesarias para proteger nuestra salud en caso de contaminación. Y esto no se está produciendo. Se informa tarde y mal, no se miden muchos contaminantes, faltan hasta un tercio de los datos y no hay medidas para proteger a la ciudadanía en caso de ser necesario», añaden.
«Un ejemplo más de este mal funcionamiento es el informe que nos han hecho llegar desde el Departamento de medio Ambiente y que el equipo de gobierno ha tenido a bien compartir 2 semanas después de recibirlo», critican. «Nos traen un informe con las mismas respuestas incoherentes de la rueda de prensa que la viceconsejera de Medio Ambiente dio en Durango el pasado 20 de diciembre, y en la que nos prohibieron hacer preguntas».
Según Herriaren Eskubidea «necesitamos un estudio exhaustivo, completo e independiente para determinar un índice de calidad del aire real y de esa manera poner medidas entre todos y todas, ciudadanía y empresas, que corrijan los índices de contaminación y protejan nuestra salud de la contaminación. No podemos conformarnos con estar mejor que antes, pasar de una calidad del aire malísima, a muy mala, es mejorar pero nuestra salud sigue sometida a altos niveles y peligrosos de contaminación», añaden. Para finalizar la formación durangarra puntualizan que «durante 2017 hemos tenido 755 horas con concentraciones que la OMS -Organización Mundial de la Salud-, ha demostrado que provocan muertes. Queremos destacar que hasta que no se haga ese estudio, serio, exhaustivo y veraz no es responsable señalar culpables sin toda la información y datos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.