[dotb.eus] Seguridad traslada al Ararteko el informe con los problemas en la búsqueda de Zaldibar

En el informe se describen todos los pasos que desde el inicio de la emergencia se han ido dando para mantener activo el operativo de búsqueda de los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

La obra civil sigue avanzando

ZALDIBAR.- El Departamento de Seguridad que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha enviado a la oficina del Ararteko el informe solicitado por esta institución sobre las actuaciones realizadas por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología con relación a la búsqueda de las dos personas desaparecidas en el colapso del vertedero Verter Recycling 2020 de Zaldibar el 6 de febrero de 2020.

En el informe se describen todos los pasos que desde el inicio de la emergencia se han ido dando para mantener activo el operativo de búsqueda de los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Con una descripción detallada de las dificultades a las que han tenido que ir adaptándose la labores de búsqueda, en un suceso que en el informe se califica de inédito en el Estado y sin referencias similares en Europa o el resto del mundo.

El informe recoge, en detalle, desde los problemas que generó la constatación de la existencia de materiales de obra con presencia de amianto y los focos de incendio que se activaron por la combustión de gases procedentes de la propia masa de residuos, hasta las condiciones de inestabilidad geotécnica, la recuperación de las canalizaciones de lixiviado y otras infraestructuras básicas, y las limitaciones físicas para la ubicación del residuo que se iba extrayendo en el cribado de búsqueda.

Además de ofrecer una descripción cronológica de todo lo acontecido desde la fecha del deslizamiento e información sobre otros aspectos que tienen que ver con la complejidad de la obra, la influencia negativa de la meteorología, la preocupación social generada en el entorno y la atención de las familias.

Avances significativos en el desarrollo de las obras

Por otro lado, se han llevado a cambio avances significativos en el conjunto de la obra civil coordinado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero Iñaki Arriola.

Estos avances afectan tanto a la estabilización de las zonas altas del vertedero como a las zonas de búsqueda donde se está extrayendo y cribando el material, bajo la atenta observación de miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y personal técnico de intervención [BZ] de la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.