[dotb.eus] “Si no hay una rectificación inmediata, pediremos la dimisión de Iker Urkiza”

  • 145
    Shares
El PNV de Durango muestra el orden del día y las tablas con la propuesta de incremento de las tarifas de Durango Kirolak

DURANGO.- El PNV de Durango ha salido al paso ante las recientes y “graves acusaciones” del equipo de gobierno en las que se les acusaba de mentir sobre la supuesta subida de precios de Durango Kirolak. “Con datos y con documentación venimos a defender la verdad, porque esta vez se han superado todos los límites.  Pedimos una rectificación y si no la hay la dimisión del teniente de alcalde Iker Urkiza por mentir a la población Durangarra. Aquí tenemos el orden del día, las tablas con las propuestas de subida y la transcripción de la grabación de la Junta Rectora celebrada”.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, los jeltzales han respondido con dureza y firmeza a las acusaciones del equipo del gobierno “con el fin de dar cuenta de la verdad de lo sucedido y preservar una política municipal transparente y honesta”, ha adelantado su portavoz Mireia Elkoroiribe. “Nos están diciendo que no hubo tal propuesta, pero nosotros venimos a defender la verdad con hechos y con documentación: os entregamos el orden del día donde se ve el apartado 4.B “Nuevas tarifas de los servicios para el año 2021, los datos presentados en dicha reunión con una tablas que reflejan las posibles subidas del 5, 10 y 15% y tenemos la transcripción de la grabación de lo que se dijo en esa Junta Rectora”, ha sentenciado.

Y es que este pasado miércoles y horas después de que el PNV hiciera pública una nota de prensa indicando que el equipo de gobierno había “propuesto una subida de precios públicos de entre el 5% y el 15%”,  el equipo del gobierno salió a desmentir dicha subida asegurando que “no vamos a subir las tarifas de Durango Kirolak por lo que nos parece inaceptable que el PNV, principal partido de la oposición, se dedique a difamar y a mentir sobe el equipo de gobierno. Es una actitud totalmente deshonesta hacia Durango y las y los durangueses”

Transcripción

Ademas del orden del día y de las tablas con las propuestas, el grupo jeltzale quería aportar también la grabación de la Junta Rectora celebrada para que los y las durangarras escucharan las palabras de propuesta de subida de tarifas, pero a pesar de haber solicitado copia de la misma, ésta le ha sido negada. En palabras de la portavoz jeltzale, “Nos hubiera gustado venir a esta rueda de prensa con la grabación y el acta de dicha reunión, pero se nos ha negado una copia de la grabación y tampoco se nos ha facilitado el acta. Hemos solicitado que se reproduzca en el próximo pleno a los efectos de que todos los y las 
durangarras puedan escucharlo en un ejercicio de transparencia y en honor a la verdad”. No obstante, sí han podido transcribir de manera literal algunas de las frases utilizadas en la reunión:

-Iker Urkiza: “Ekartzen dugu proposamen bat 2021erako tarifa berriak. Hau da aurkezpen bat eta heltzen bagara akordio batera adostuko dugu edo ikusiko dugu.

-Técnico de DK: “Gobernu taldea aztertzen ari den tarifa aldaketak dira %5eko igoera, % 10eko igoera eta 15%eko igoera, eszenario bakoitzean zeintzuk diren emaitzak eta zelan murriztuko litzatekeen dirulaguntza.

-Iker Urkiza: “Son diferentes propuestas de incremento para conseguir diferentes niveles de autofinanciación y valorar si se incrementan las tarifas y llevar a pleno”

-Iker Urkiza: “La información se pasará y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”.

-Iker Urkiza: “no es que queramos un peor servicio y unas peores condiciones laborales, sino que estamos en un contexto en que el dinero público llega donde llega.

Rectificación o dimisión

Con todo, los jeltzales han querido demostrar que “esto deja totalmente fuera de duda que hubo una propuesta de incremento de tarifas de entre el 5% y el 15% por parte del equipo de gobierno, dirigido a una autofinanciación y a bajar la aportación municipal a Durango Kirolak. Sin embargo, EH BILDU y Herriaren Eskubidea, en vez de admitir su propuesta, o indicar que es una propuesta poco acertada, y que aún se puede revisar, han arremetido con total contundencia y agresividad contra el grupo jeltzale”.

Por ello, ante la gravedad de estas falsas acusaciones, han pedido hoy una rectificación pública inmediata por parte del teniente alcalde, Iker Urkiza, por ser quien hizo el planteamiento en dicha reunión en nombre del equipo de gobierno y ha permitido que su partido niegue la existencia de las propuestas que él mismo realizó, avalando la nota de prensa emitida. “Si no procediera a esta rectificación, creemos necesaria su dimisión, porque nos parece inadmisible que hayan mentido a todos los y las durangarras”.

4 comentarios en “[dotb.eus] “Si no hay una rectificación inmediata, pediremos la dimisión de Iker Urkiza”

  1. Si el técnico del ayuntamiento presentó un *estudio* de autofinanciación del polideportivo, porque dijisteis que las tarifas habían subido ya? Entonces los mentirosos fuisteis vosotros!

    1. Donde ha dicho el PNV que las tarifas han subido ya? En su nota de prensa se habla de la propuesta de subida y había una propuesta de subida no?.tampoco el Ibi se ha subido ya y todos sabemos que se subirá. Me alegro de que haya servido para evitar otra subida. Y Yo alucino que información tan exacta sobre si el técnico planteó o no. Trabajad en el ayuntamiento y dejad las redes, no os preocupe tanto que cada mensaje tengáis que desmentir. Gobernad y dejar a la oposición informarnos, que ya decidiremos si está bien o mal, sin valoraciones vuestras.

      1. Que ya habían subido lo dijo tu propio partido, el PNV, en su primer comunicado, que el Ayuntamiento se encargó de desmentir. Lo del técnico también. No todo vale para engañar a la gente!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.