[dotb.eus] “Tenemos que apoyar a la hostelería y el comercio local”

  • 196
    Shares
Entrevista con Alex Palacios, presidente de Dendak Bai

Alex Palacios, presidente de Dendak Bai.

DURANGO.- A sus 40 años, preside la entidad desde hace cuatro años. El durangarra repasa la situación actual y ensalza la importancia de comprar en el pequeño comercio.

¿Cómo valora la asociación de Comerciantes de Durangaldea lo que estamos viviendo?

Lo valoramos con cierta preocupación, porque al comercio que le haya sorprendido esto en un momento delicado lo va a tener muy complicado para remontar. Y en ello estamos, intentando que sean los menos posibles. Para ello llevamos desde el principio dando toda la información necesaria y hablando con todas las administraciones para tratar de salir de esta de la mejor manera posible.

¿Cuáles serán, a partir de ahora, las prioridades de Dendak Bai?

Desde el día 1 del estado alarma han sido informar a todos nuestros socios de todas las restricciones, noticias y ayudas que iban surgiendo día a día, en ello ha estado nuestra técnica, Miren, informando de las ayudas y traduciendo los BOE hasta domingos por la noche. Ahora estamos tramitando las diferentes ayudas y a partir de terminar con ello nos centraremos en la dinamización y la realización de campañas para el pequeño comercio, sin olvidarnos de la formación y el apoyo de siempre.

Son varios comercios los que han tenido que cerrar la persiana por esta crisis. ¿Tienen datos de cuántos han cerrado?

La verdad es que hay varios que ya han puesto sus carteles de liquidación por cierre de los que están a pie de calle. El número exacto de los que cerraran por esta pandemia desgraciadamente no lo conoceremos hasta dentro de unos meses cuando haya que hacer frente mes a mes a todos estos gastos. Esperemos que con un repunte del consumo en estos meses logremos que no se produzcan esos cierres.

¿Qué respuesta están teniendo de los clientes?

Pues en las dos primeras semanas muy buena, la gente se acercaba con muchas ganas a los comercios. Ahora ha bajado un poquito, pero esperamos que con las campañas de Durango Bonos y otra que tenemos de reembolsos con la Durango Txartela la gente se anime de nuevo y haga sus compras en el comercio local.

Con casi un centenar de negocios adheridos, Dendak Bai ha vuelto a vender 3000 Bonos Durango en apenas unos días ¿Qué valoración hace de la campaña?

Es una campaña en la que, desde la primera edición hace unos años ya, estamos colaborando mano a mano con el ayuntamiento para sacarlo adelante e incluso mejorarlo. Este año con todo este problema, teníamos claro que en este mes de junio tenía que haber una campaña y así lo propusimos, y la respuesta del ayuntamiento de ampliarla a varios meses más, fue muy positiva.

¿Qué pediría a las administraciones públicas?

Que den mucho más valor a las asociaciones de comerciantes que al final son los que están día a día en la calle, solucionando los problemas y escuchando al comercio y al cliente de primera mano. Una apuesta decidida por esas asociaciones y menos intentar descubrir la fórmula mágica, el trabajo diario es lo más importante en este sector. Y también que haya unión entre todas las administraciones en torno a la importancia del pequeño comercio en nuestro modo de vida.

¿Le preocupa la posibilidad de que el cliente tenga cierto temor de volver a comprar en el pequeño comercio?

En ese sentido no creo que a medio o largo plazo pueda haber ese miedo. En cuanto hagamos vida normal ese miedo, que sí que existe ahora, desaparecerá y volveremos a comprar más o menos como hasta ahora. Y en relación a ese miedo, que la gente no se preocupe, que podemos asegurar que todos los comercios están haciendo un trabajo tremendo en el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

Dendak Bai siempre ensalza la importancia de comprar en el pequeño comercio e imagino que cuando pase esta pandemia esta necesidad será más importante que nunca.

Claro está, ya nos hemos dado cuenta de la importancia de tener esa Carnicería, pescadería o frutería debajo de casa en estos meses de estado de alarma. Y desgraciadamente todos conocemos pueblos en los que es imposible comprar determinadas cosas y vemos que no queremos un pueblo así. Para ello tenemos que apoyar a la hostelería y comercio local.

¿Considera que el comercio es una de las más perjudicadas por esta crisis?

Yo creo que aquí hemos perdido casi todos, pero por la estructura que tiene tener un comercio propio si que hemos sido todos los que trabajamos por cuenta propia los mayores perjudicados. Y además nosotros funcionamos si la gente puede gastar y eso es así si funcionan todas las empresas y todos los servicios de Durangaldea.

¿Cuál es su perspectiva de futuro?

Creo que la perspectiva de futuro no tiene que variar mucho por esta crisis en cada comercio en particular. Habrá que ajustarse un poco en estos meses que dure esta incertidumbre, pero si tienes un proyecto sólido lo normal es que continúe hacia adelante.

Un comentario en “[dotb.eus] “Tenemos que apoyar a la hostelería y el comercio local”

  1. En algunos comercios no devuelven el dinero cuando vas a cambiar. Te dan un vale y eso me echa para atrás. Hay que actualizarse.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.