[dotb.eus] Todos los partidos de Durango valoran positivamente la autorización de la consulta

  • 15
    Shares
El equipo de gobierno no ha adelantado ninguna posible fecha para llevar a cabo el referéndum

Imagen de los terrenos liberados del tren

DURANGO.- Todas las formaciones políticas han aprovechado esta tarde para valorar la autorización del Gobierno de Madrid para llevar a cabo la consulta sobre el futuro de los terrenos del tren. Todas han coincidido en valorar positivamente el permiso de Madrid para llevar a cabo la consulta.

Desde el equipo de gobierno – EH Bildu y Herriaren Eskubidea – Podemos- han adelantado que se alegran de que “al fin” los durangarras puedan dar su opinión sobre los terrenos de la antigua estación del tren, a través de una consulta que “cumplirá  todos los requisitos legales para poder llevarse a cabo”.  Esta tarde ambas formaciones han confesado también que  “ha sido un camino difícil y lleno de obstáculos por parte de ciertos poderes, pero la voluntad de la ciudadanía ha sido superior a la ciertos intereses”, por ello han querido agradecer públicamente la labor que ha realizado durante este tiempo la plataforma Erabaki, “quienes contra viento y marea han trabajado por algo tan simple como dar voz a la ciudadanía”.

A preguntas de los periodistas, desde el equipo de gobierno no han querido adelantar una posible fecha. Tan solo han señalado que se reunirán en breve y tras pasar por pleno dispondrán de tres meses a un año para llevar a cabo el referéndum.

Asimismo han tendido la mano a ETS -Euskal Trenbide Sarea- para que sea parte activa en todo este proceso y colabore en la campaña informativa sobre esta consulta, “ya que consideramos que la ciudadanía debe tener la máxima información”.

PNV: Muy positiva su autorización

“La postura de EAJ-PNV ha sido y es clara al respecto. El Grupo jeltzale votó a favor de solicitar al
Gobierno del Estado la necesaria autorización para llevar a cabo la consulta y considera muy
positiva su autorización por parte del Gobierno del Estado”, han manifestado esta tarde los jeltzales. EAJ-PNV se posicionó a favor de la consulta popular, “porque defiende la participación ciudadana y considera que es muy positivo poder preguntar y escuchar a la ciudadanía“. El grupo jeltzale “aplaude que se pregunte a los y las durangarras y que se escuche y se atienda su voluntad en relación a este tema, que es estratégico para Durango”.

En estos momentos, el grupo nacionalista vasco ha hecho una solicitud clara al gobierno municipal:
“Que ponga en marcha el proceso para realizar la consulta con todas las garantías jurídicas necesarias y con toda la información a la ciudadanía, que es lo que el grupo municipal EAJ-PNV de
Durango ha defendido en todo momento”.

Por otra parte, EAJ-PNV de Durango considera “prioritario recuperar el antiguo trazado del
ferrocarril para convertirlo en una vía para peatones y bicicletas. Para ello, solicita a EH Bildu y Herriaren Eskubidea que den los pasos necesarios para poder hacerlo efectivo cuanto antes”.

PSE: Una consulta bajo la legalidad

El PSE de Durango ha considerado positivo que el Consejo de Ministros en el día de ayer haya autorizado la realización de la consulta popular. La portavoz ha indicado que ella misma mostró su convencimiento de que esto iba a ser así, “una vez de que se optó por seguir el camino de la legalidad, modificando la pregunta y solicitando al Consejo de Ministros su aprobación”.

Adelantan los socialistas que su compromiso y “el que se nos trasmitió desde Madrid era el cumplimiento de una consulta bajo la legalidad y así va a ocurrir.Ahora se debe concretar el procedimiento de la consulta para que cumpla todas las garantías. De igual manera se debe hacer una importante campaña de información objetiva hacia la ciudadanía sobre los pros y los contras de la paralización del proyecto del PERI FERROCARRIL así como cuales pueden ser las alternativas viables”, han señalado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.