[dotb.eus] Mikel Ortega toma posesión como nuevo concejal del PNV en Durango

  • 27
    Shares
Se ha incorporado en sustitución de Ager Sardui en el pleno celebrado esta tarde

Mikel Ortega durante el pleno junto a Sara Oceja y Mireia Elkoroiribe

DURANGO.- Mikel Ortega, 29 años, se ha incorporado esta tarde como nuevo concejal del PNV en sustitución de Ager Sardui, que presentó su renuncia por motivos personales en el pleno del mes pasado. Ortega ha tomado posesión de su cargo y se convierte en el primer concejal en esta legislatura que sustituye a un edil que haya presentado su dimisión, justo coincidiendo con el primer año de la nueva legislatura.

Hoy se ha celebrado el primer pleno presencial, tras la crisis sanitaria, donde han tomado parte de nuevo los 21 concejales, además del público y medios de comunicación. Todos ellos con mascarilla, donde la alcaldesa, Ima Garrastatxu ha pedido a los corporativos que sean breves en sus intervenciones para “preservar la salud de todos”. Así trascurrido más de un hora la mandataria durangarra ha pedido hacer un descanso.

En otro orden de cuestiones el segundo teniente alcalde, Iker Urkiza ha adelantado esta tarde que el equipo de gobierno ha presentado la propuesta de las tasas para el año que viene, que pasa por congelar los impuestos. Una decisión que se discutirá en el pleno del mes de julio.

Plan de Reactivación

En el momento de las modificaciones de créditos, el PNV ha criticado señalando que “no nos salen las cuentas”. Según los jeltzales se aprueba 1,3 millones de los 2,3 que se anunció el equipo de gobierno para el Plan de Reactivación. “Échamos de menos más transparencia e información sobre el plan. Hace dos días hemos un mail con la información, pero hacía falta más transparencia”, ha criticado Elkoroiribe, portavoz del PNV.

“Son 2,3 millones de euros” ha asegurado el portavoz de Herriaren Eskubidea, Jorge Varela. “Se han recogido la mayoría de propuestas para ayudar a familias o para el tejido socioeconómicos, medidas sanitarias, fomento de empleo, campaña de bonos…”, ha enumerado Varela.

Urkiza ha respondido a Elkoroiribe que “las prioridades han cambiado y hemos reorganizado el presupuesto para este plan de reactivación debido a la crisis sanitaria”. Ha criticado a la posición de la oposición. “La Diputación nos ha quitado 566.000 euros y nos gustaría saber en qué está gastando”, ha añadido.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.